ensayo

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

1.- ¿Cuales son las ideas del positivismo?
Las ideas esenciales del positivismos provienen de las denominadas ciencias “exactas “como la física, la Química y la Biología; por tal motivo, los positivistas se fundamentaron en científicos como Galilei, Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Thomas Robert y Charles Darwin. Variables; además de que se desprende de sus propias tendencias. Lo que no puedemedirse u observarse con precisión se descarta como objeto de estudios.
El positivismo fue remplazado por el pos positivismo.
Sus propuestas esenciales se pueden resumir en los siguientes puntos:
Existe una realidad, pero solamente puede ser conocida de manera imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador.
El observado no se encuentra aislado de los fenómenos que estudia, sinoque forma parte de estos, lo afectan y el, a su vez, influye en ellos.
Las teorías y explicaciones se consolidan y eliminan otras posibles teorías y explicaciones rivales.
Los antecedentes del investigador puede influir lo que se observa. La objetividad es solamente un estándar que la guía de investigación.
La experimentación en el laboratorio en el laboratorio es una forma central paraprobar la hipótesis.
Los conceptos de las teorías consideradas y las hipótesis a probar deben tener referentes empíricos y consecuentemente, es necesario medirlos, aunque estas mediciones nunca son perfectas, siempre hay un grado de error.


El pos positivismo es una especie de padre del enfoque cuantitativo y le otorga tres principales elementos de caracterización.
Recolectar datos en la forma depuntuación, los atributos de fenómenos, objetos, animales, personas, organizaciones y colectividades mayores son medio y ubicados numéricamente.
Analizar tales datos numéricos en término a su variación.
La esencia del análisis implican comparar grupos o relacionar factores sobre tales atributos mediante técnicas estadísticas.
2.- ¿Que propone el constructivismo?
No hay una realidad objetiva,la realidad es edificada socialmente, por consecuencia, múltiples construcciones mentales pueden ser” aprendidas” sobre estas, algunas de las cuales pueden estar en conflicto con otras, de este modo, las percepciones de la realidad son modificadas a través del proceso del estudio.
El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigación.
La tarea fundamentaldel investigador es entender el mundo complejo de la experiencia vivencial desde el punto de vista de quienes la experimentan, así como comprender sus diversas construcciones sociales sobre el significado de los hechos y el conocimiento.
La investigación es en parte producto de los valores del investigador y no puede ser independiente de ellos.
El investigador y los individuos estudiados seinvolucran en un proceso interactivo. El conocimiento resulta de tal manera interacción social y de influencia de la cultura.


3.- ¿Que es la fenomenología?
La fenomenología se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia de esencia que pretende llegar solo a conocimiento esencial y no fijar, en absoluto.
La fenomenología hareflexionado, se ha apoyado, ha combatido, contra el pragmatismo, contra una etapa del pensamiento occidental.
El termino significa el estudio de los fenómenos, es decir de lo que aparece en la conciencia, lo dado, se trata de explorar precisamente eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, en síntesis de la constitución de la conciencia.
4.- Escriba en el siguiente cuadro loque se le solicita de acuerdo a cada supuesto:
Características y supuestos
Pos positivismo
Constructivismo
Transformativo
Pragmático
Etiquetas asociadas con paradigmas
Experimental
Cuantitativo
Casual
Comparativo
Naturista
Fenomenológico
Hermenéutico
Etnográfico
Cualitativo


Teoría critica
Neo-marxista
Feminista
Participativo
Emancipa torio

Métodos y modelos mixtos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS