Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo?

1. La organización administrativa.

El Consejo de Administración es el órgano permanente de dirección y administración, subordinado a las políticas y directrices de la Asamblea General.
El Consejo de Administración designará de su seno, para un periodo de un año, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

El Consejo de Administración debe reunirse por lo menos una vez almes en forma ordinaria y extraordinaria cuantas veces lo estime conveniente. Las reuniones ordinarias son convocadas por el Presidente de acuerdo con el cronograma previamente establecido, y las extraordinarias por el Presidente o a solicitud del Gerente, del Revisor Fiscal, o de la Junta de Vigilancia, de los organismos de control y vigilancia del Estado, o de cualquiera de los miembrosprincipales del Consejo de Administración. El Consejo expedirá el reglamento respectivo. El quórum mínimo para las reuniones del Consejo de Administración, será de (5) miembros. Las decisiones se tomarán por la mayoría de los miembros asistentes, sin embargo cuando el quórum sea el mínimo reglamentario, las decisiones que se adopten, para que sean válidas, se tomarán por consenso de todos los asistentes.En los casos que se requiera una mayoría distinta al tenor de los presentes Estatutos, y la Ley, primará lo establecido en ellos.

Estará integrado por:

9 Asociados hábiles principales
3 Asociados hábiles como suplentes numéricos elegidos en la Asamblea General.

Con el fin de garantizar la rotación y la participación, así como la necesaria continuidad del proceso administrativo, seelegirán:

3 consejeros para un periodo de tres años
3 suplentes personales.

Para ser nominado y elegido como integrante del Consejo de Administración, se requiere cumplir con las siguientes condiciones.

1. Ser asociado hábil con no menos de cuarenta y ocho (48) meses de afiliación.
2. Tener conocimientos y práctica en asuntos legales, administrativos y cooperativos y en especialconocer los Estatutos y Reglamentos de COFINAL LTDA.
3. Haber sido miembro activo de la Junta de Vigilancia como prerrequisito para ejercer el cargo de consejero.
4. Demostrar honorabilidad y ser correcto en el manejo de fondos y bienes en las diferentes entidades donde haya participado como administrador.
5. Acreditar conocimientos y experiencia en actividades cooperativas yadministrativas y comprometerse a recibir capacitación cooperativa en cada periodo anual con intensidad de por lo menos ciento veinte (120) horas.
6. No haber sido sancionado penal o civilmente por violación o infracciones contra la fe pública.
7. No presentar situaciones de incompatibilidades o inhabilidades para el desempeño del cargo.
8. No presentar morosidad en los reportes de centrales deriesgo como deudor y codeudor.
9. Se establece la carrera directiva para postularse como miembro del Consejo de Administración; deberá ser primero delegado, luego miembro de la Junta de Vigilancia y por último miembro del Consejo de Administración, con el fin de cualificar y unificar conocimientos del sector financiero y solidario.
10. No podrán ocupar cargos en el Consejo deAdministración y Junta de Vigilancia quienes desempeñen cargos de dirección en: cooperativas, cargos políticos y organizaciones sindicales de cualquier índole.
11. No podrán ejercer cargos de dirección los funcionarios que hayan laborado en Cofinal Ltda., hasta después de haber transcurrido dos (2) años de dejación del cargo.
12. No habérsele declarado dejación o remoción de cargo en periodosanteriores.

2. Análisis de decisiones.

COMISIONES: Dentro de cada asamblea se designa una Comisión para la redacción, revisión y aprobación del Acta. Está compuesta por: Tres delegados, el Secretario de mesa Directiva que es el mismo del Consejo de Administración, un Presidente y un Vicepresidente. Existe un Comité de Ética conformado por tres Delegados nombrados por la Asamblea, con el fin de...
tracking img