Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué Venezuela es un país subdesarrollado económicamente?

 
 Leídas las líneas estructurales del desarrollo histórico venezolano es más o menos concluyente que somos una economíasubdesarrollada.

En Primer lugar la primera línea motriz radica en una nación con una larga historia de 300 años de colonización, conquistas, esclavitud y trasplantes, proceso durante el cual retrasamos durantesiglos la formación de una historia independiente, soberana y con identidad de nación.

  Se trató de una imposición de  cultura y de la  administración de un territorio ocupado por  CapitanesGenerales, Gobernadores, Alcaldes, Regencias, etc, traídos de España para disponer  de los recursos físicos, bosques, suelos, minerales y aguas, también de la mano de obra nativa y posteriormente de la manode obra esclava traída del África como cargamento comercial, en donde los  hacendados españoles vieron en ellos la manera de sacar la máxima explotación,  frente a lo que consideraban la debilidad dela fuerza de trabajo indígena.

El imperio español tuvo objetivos claros en la sociedad colonial, que radicaron fundamental  en lograr máximos beneficios acordes con la naciente economíacapitalista, que en Europa recibió el nombre de mercantilista. De allí se dirigió a cambiar la forma de producir y de usar la fuerza de trabajo indígena, negra y hasta de los criollos coloniales. Mediante unesquema   exportador de nuestras riquezas minerales, el  oro y plata, ganado en pie, y mediante el cambio del patrón  agrícola nativo por un patrón de grandes plantaciones de cacao y posteriormente decafé, terminó el imperio español por adecuar la total economía colonial a las necesidades del mercantilismo que dominaron en las doctrinas económicas de la época.

 

Desde luego debemos entender queel llamado “Descubrimiento”, que los historiadores contemporáneos han dado en llamar “encuentro”, o “ contacto” de dos culturas, se produjo en una época histórica en que  el Imperio español buscaba...
tracking img