Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO

En la administración de una empresa reviste gran importancia el manejo del área financiera, a pesar que no se puede afirmar que es más importante que las demás, en cualquier decisión que se tome está implícito el concepto financiero.

Para comprender a cabalidad el objetivo básico financiero, observemos la compañía a la luz de los principales departamentos que laintegran. Dependiendo del tipo de empresa y su magnitud existen diferentes funciones, para el análisis, tomemos las siguientes: Producción, mercadeo, personal, finanzas, cada una cumple con un objetivo.

El objetivo de producción, es la productividad de su departamento expresada en bajos costos, calidad y cantidad requerida de acuerdo con las especificaciones del segmento del mercado que seatiende, para lograrlo se utilizan técnicas de ingeniería industrial, estadística, programación de producción y métodos cuantitativos, programas de justo a tiempo, círculos de calidad, etc, esta función busca primordialmente la satisfacción del cliente En cuanto mercadeo, su objetivo la satisfacción del consumidor, se alcanza con la aplicación de elementos de estimulación de la demanda, comopublicidad, promoción y servicio al cliente, las ventas son uno de los elementos primordiales del mercadeo mas no el único.

El objetivo de personal, es conseguir la mayor eficiencia y el desarrollo del recurso humano al interior de la organización, es muy importante resaltar la trascendencia del propender por unas excelentes relaciones con el personal, ya que su bienestar se convierte en productividad,con esta gestión atenta hoy la normatividad que permite y estimula contrataciones de muy poco tiempo lo cual va en contra de crear sentido de pertenencia, lo que es claro es que se pretende es satisfacción al interior de la empresa buscando el bienestar del personal.

Analicemos el objetivo de finanzas y la manera de alcanzarlo. Erróneamente se ha pensado que el objetivo básico financiero esincrementar utilidades, esto no es cierto, en muchas circunstancias generar utilidades va en detrimento del valor de la compañía, por ejemplo se incrementan utilidades en el corto plazo disminuyendo la inversión publicitaria, empleando materias primas sustitutas de menor calidad o suprimiendo programas de desarrollo de personal, este tipo de políticas son nocivas en el largo plazo implicando pérdidaen la participación y deterioro en la posición competitiva reflejándose en menor rentabilidad.
Con el cumplimiento del objetivo básico financiero, se proyecta el negocio, por tanto hay que mantener un criterio de largo plazo aprovechando oportunidades existentes en el corto plazo que se adecuen a las condiciones propias de cada unidad empresarial.

El objetivo básico financiero es maximizar elvalor de la empresa, para garantizar la permanencia en el largo plazo. El objetivo señala que la función financiera vela por el crecimiento satisfaciendo los inversionistas y los grupos relacionados con la empresa como trabajadores, clientes, proveedores, instituciones financieras, gobierno y comunidad.

Para alcanzar el objetivo básico financiero, es imprescindible la contribución de todas lasáreas, la unidad económica es un sistema de partes relacionadas entre sí y lo que suceda en cada una de ellas afecta a las demás y al conjunto en su totalidad.

El concepto de valor se constituye en la actualidad en un aspecto básico en el manejo de los negocios, la gerencia del valor es la clave de la administración moderna, por lo tanto el enfoque financiero debe apuntar a la generación devalor.

El director financiero es miembro del equipo de gerencia y está implicado en la planeación, la formulación del diseño estratégico, objetivos y metas que se dan en empresas de alto desempeño.

Los objetivos de corto plazo, se plasman en el presupuesto, que para ser útil a la administración, debe basarse en el conocimiento de las variables internas y externas que afectan la compañía....
tracking img