ensayo

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



ASIGNATURA: TEORIA EDUCATIVA

PROFRA: ROXANA SALAS MENDEZ

ENSAYO: JUAN AMOS COMENIO

Alumno: Marcos Rodríguez Reséndiz

Grupo: A

Cuatrimestre# 7




DIDACTICA MAGNA
Juan Amos Comenio a través de del tiempo y con su gran inteligencia reconocida por las universidades de su época creo un sistema educativo con el cual ayudaba a los alumnos a que ellosmismos elaboraran los conceptos explicándolos hasta que quedaban fijos en la memoria y finalmente los ponía a ejercitarlos en cosas prácticas de la vida. Estos tres pasos: Comprender, retener y practicar, constituyen el tripie sobre el que descansa el sistema comeniano desarrollado en el Contexto de surgimiento Siglo XVII: Comenio construye un nuevo modelo educativo partiendo de la necesidad desistematización de la práctica pedagógica para: 
* Capacitación diferenciada a un número creciente de jóvenes para distintos puestos de trabajo.
* Instaurar un modelo secularizado de sociedad, adaptando a las nuevas generaciones. Contexto histórico Nacimiento de la escuela pública europea (Siglo XVI).
En lo económico, la complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínima deconocimientos y demanda la capacitación diferenciada de un número   creciente de jóvenes que puedan cubrir puestos en el comercio, la administración, la náutica, etc.
En lo político social: La necesidad de reestructurar las estructuras del poder y la búsqueda de legitimación meritocrática de clases en el marco de la igualdad, que refiere a los intereses de la burguesía en ascenso., legitimando lasnuevas formas.
Dice Díaz Barriga que la obra de Comenio al postular la posibilidad de la educación simultánea, lo que propone es la concreción de un principio de la revolución burguesa reclamado bajo el lema de: libertad, igualdad y fraternidad. 
La enseñanza simultánea, por ejemplo, es algo más que una simple reforma metodológica, implica una visión política que enfrenta la enseñanza tutorial de lanobleza feudal. 
Y en lo religioso: La pugna entre los príncipes alemanes, en el marco de la reforma religiosa, requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras. Instauración de un modelo secularizado de sociedad, adaptación de las nuevas generaciones al mismo, mediante metodologías inductivas, de sólido fundamento racional y de carácter científico,reservando al ámbito filosófico la problemática de las finalidades educativas Juan Amos Comenio 1592 -1670 Padre de la Didáctica  Autor de la “Didáctica Magna” en 1657. Preocupación: Cómo atender a grupos numerosos de alumnos, que los maestros sepan qué, cómo enseñar y evaluar.
Quien era Juan Amos Comenio, nació en Moravia el 28 de Marzo de 1592; es la figura más relevante en el campo de la pedagogíadel siglo XVII. A los doce años de edad quedo huérfano y con apoyo de sus tutores acudió a la escuela de Straznice, donde los métodos de educación eran memorísticos, ya que su maestro les obligaba a aprender pasajes bíblicos, cánticos religiosos y preguntas de catecismo, mientras que la enseñanza de la lectura, escritura y calculo era relegada a segundo plano, como si fuesen complementarias.
Loexcepcional de su aplicación atrajo la atención de los nobles, los cuales enviaron a Comenio a la escuela secundaria de Presov, pero también esta escuela tenia los defectos propios de la época, la memorización, el martirio que le producía a Comenio la memorización de reglas ininteligibles, le hizo redactar manuales para aprender, lenguas de una manera natural, casi como se aprende el de la propiainfancia; Como premio a su aprovechamiento, Comenio fue seleccionado para ir a estudiar a la universidad de Herborn, donde sobre salió entre los demás alumnos, posteriormente fue enviado a Heidelberg. Durante este trayecto Comenio adquirió conocimientos en Ciencias   naturales, que giraban en torno a la Teología. El profundo interés por el conocimiento y el deseo de que nada en este mundo fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS