Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ERA

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

* DEFINICION
El programa de control de las enfermedades respiratorias del Adulto es un programa nacional, que debe coordinar las acciones que se lleven a cabo sobre este tema en los tres niveles de atención ejecutado preferentemente en la atención primaria y cuyas normas deben ser aplicadas progresivamente en todos los establecimientos de salud.* OBJETIVO GENERAL
Reducir la mortalidad y la letalidad de las enfermedades respiratorias del adulto en Chile, para de esta manera mejorar su calidad de vida.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Dotar a los centros de salud con Salas de Apoyo Respiratorio del adulto (SARA) para diagnosticar, tratar y rehabilitar de acuerdo a las normas a pacientes con enfermedades respiratorias agudas ycrónicas, particularmente en la Atención Primaria.

* Mejorar la calidad resolutiva del nivel primario de atención, con el fin de aumentar el nivel de satisfacción de la población usuaria de los servicios de salud.

* Promover y desarrollar a mediano plazo acciones especificas para disminuir la prevalencia del tabaquismo en la población.

ESTRUCTURA

Es la establecida para el sectorPúblico de Salud. Las actividades de control de las enfermedades respiratorias del adulto tienen una estructura de tres niveles: Ministerial o Central, de Servicios de Salud o intermedia/ de Establecimientos Asistenciales o local. Las funciones y responsabilidades que a continuación se detallan estarán basadas en una norma técnica, cuyo enunciado es un mandato ministerial que sólo puede ser modificadopor disposición del Ministerio de Salud.

* Nivel central

Radica en el Ministerio de Salud, Divisiones de Salud de las Personas y de Atención Primaria. La responsabilidad directa de las actividades de control de las enfermedades respiratorias del adulto recaerá en un encargado de este programa. Las funciones de este nivel son:

* Realizar el diagnóstico de situación de lasenfermedades respiratorias del adulto en el país.

* Elaborar normas técnicas y de procedimientos para el control de las enfermedades respiratorias del adulto y actualizarlas en forma periódica.

* Coordinar la recolección y elaboración de la información relativa a las enfermedades respiratorias en sus aspectos epidemiológicos y estadísticos, difundiendo los datos fundamentales y lasrecomendaciones que fluyan de su análisis.

* Regular, controlan supervisar y evaluar las actividades de este Programa en el sector público de Salud, incluyendo la gestión financiera.

* Coordinar con otras Divisiones y Servicios Ministeriales aquellas actividades comunes de planificación, supervisión y ejecución del programa, así como también con los demás organismos nacionales de Salud, públicosy privados.

* Realizar o estimular e desarrollo de investigaciones clínicas, epidemiológicas y operacionales en este campo.

* Proponer programas de capacitación del personal de salud y participar en estas actividades a nivel nacional y regional.

* Participar en actividades comunicacionales del Programa.

* Nivel Intermedio

Reside en las Direcciones de los Servicios deSalud. El Director del Servicio de Salud delegará en e
Departamento de Programas de las Personas la responsabilidad del control global de este Programa, en donde existirá un jefe de Programa y un "Equipo Técnico de Enfermedades Respiratorias del adulto", los cuales contarán con la asesoría de Epidemiología del Servicio. Sus miembros deberán ser respaldados por una resolución de la Dirección delServicio, que les encomiende las funciones específicas técnico-administrativas del programa y les asigne las horas funcionarías necesarias para su cumplimiento.

En aquellas regiones con más de un Servicio de Salud, el Secretario Regional Ministerial designará a un profesional o al equipo de uno de los Servicios de Salud como encargado de la coordinación y consolidación de la información de los...
tracking img