Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de las células plasmáticas
Los trastornos de las células plasmáticas (discrasias de células plasmáticas, gammapatías monoclonales) son enfermedades por las que un grupo (clon) de células plasmáticas se multiplica excesivamente y produce una gran cantidad de anticuerpos anormales.
Las células plasmáticas se originan a partir de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco quehabitualmente produce anticuerpos que ayudan a combatir una infección. Hay miles de tipos de células plasmáticas distintas que principalmente se encuentran en la médula ósea y en los ganglios linfáticos. Cada célula plasmática se divide y se multiplica para formar un clon, compuesto de muchas células idénticas. Las células de un clon producen un único tipo específico de anticuerpo (inmunoglobulina).
Enlos trastornos de células plasmáticas, un clon de células plasmáticas crece exageradamente y produce en exceso un tipo de molécula similar a un anticuerpo. Como estas células y los anticuerpos que producen no son normales, no protegen al cuerpo de las infecciones. Además, la producción normal de anticuerpos a menudo disminuye y la persona resulta más susceptible a las infecciones. El númerocreciente de células plasmáticas anormales invade y daña varios tejidos y órganos.
En las gammapatías monoclonales de significado incierto, las células plasmáticas son anormales pero no cancerosas. Producen una gran cantidad de anticuerpos anormales, pero no suelen ocasionar problemas de importancia. Estos trastornos a menudo permanecen estables durante años (llegando a los 25 años en algunas personas)y no requieren tratamiento. Son más frecuentes en los ancianos. Por razones desconocidas, en el 20 al 30 por ciento de los casos estos trastornos evolucionan hacia un mieloma múltiple, un cáncer de células plasmáticas. El mieloma múltiple aparece de forma brusca y habitualmente requiere tratamiento. La macroglobulinemia, otro trastorno de células plasmáticas, también puede desarrollarse enpersonas con gammapatías monoclonales de significado incierto.
Mieloma múltiple
El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas en el cual un clon de células plasmáticas anormales se multiplica, forma tumores en la médula ósea y produce una gran cantidad de anticuerpos anormales que se acumulan en la sangre o en la orina.
El mieloma múltiple es un cáncer raro –en Estados Unidos, porejemplo, representa aproximadamente el uno por ciento de todos los cánceres–, que afecta por igual a varones y mujeres y que se observa habitualmente en personas mayores de 40 años. Se desconoce su causa.
Los tumores de células plasmáticas (plasmocitomas) son muy comunes en los huesos de pelvis, columna, costillas y cráneo. De vez en cuando, se desarrollan en otras áreas fuera de los huesos,particularmente en los pulmones y los órganos reproductores.
Las células plasmáticas anormales casi siempre producen gran cantidad de anticuerpos anormales y la producción de anticuerpos normales se encuentra reducida. En consecuencia, quienes padecen mieloma múltiple son particularmente susceptibles a las infecciones.
Los fragmentos de anticuerpos anormales frecuentemente se depositan en los riñones,dañándolos y a veces causan insuficiencia renal.
Los depósitos de estos fragmentos de anticuerpos en los riñones u otros órganos pueden ocasionar amiloi-dosis, otro trastorno grave. Los fragmentos anormales de anticuerpos que aparecen en la orina se denominan proteínas de Bence Jones.
Síntomas y diagnóstico
A veces el mieloma múltiple se diagnostica antes de que la persona presente cualquiersíntoma (por ejemplo, cuando se realiza una radiografía por otras razones y se encuentran áreas como perforadas en los huesos, características de este trastorno).
El mieloma múltiple a menudo causa dolor de huesos, sobre todo en la columna o en las costillas, y los debilita, por lo que se fracturan fácilmente. Aunque el dolor de huesos habitualmente es el primer síntoma, ocasionalmente el...
tracking img