Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo: El ensayo consiste en la interpretación de un tema sin que sea
necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de hablaperlocutivo.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado queusan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales elautor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

Características del ensayo: Es el producto de un proceso. Este proceso está compuesto de los siguientes momentoso fases: lectura, subrayado, análisis, síntesis y comentario. La lectura se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. El subrayado se hace localizando las ideas principales de losautores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados. El análisis consiste en la clasificación de lainformación, en ordenarla y entenderla. La síntesis es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivode este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. Finalmente el comentario es una aportación personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios ypropuestas.

Partes de un ensayo:
La introducción, que son los antecedentes sobre el tema a exponer, está redactado de tal forma que despierta el interés del lector e incluye el objetivo y lashipótesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para después pasar directamente a la...
tracking img