Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo-El contrato social
Jean-Jacques Rousseau , nace en Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 – Muere en Francia, el 02 de julio de 1778. Fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, eldesarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su obra contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado».
Por su aguda crítica a la civilización y la cultura, y su audaz desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentado en eluso de la razón, Rousseau se convirtió en uno de los pensadores más atípicos de la ilustración, anticipándose a las tesis que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fría racionalidad heredera del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido un enorme menoscabo y en cuyo desdén arraigaban los pilaresde la cultura occidental.
El contrato social escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762, ha dejado un legado ante la humanidad que a trascendido a través de las etapas o ciclos de la sociedad misma, la cual no ha sufrido muchas transformaciones a pesar del tiempo, enmarcando un proceso que conjuga la libertad natural y la ley que son regidas por los mismos hombres.

Quien expresalas condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, en el cual ha habido cambios de escenarios y de fechas, pero no un cambio de actitud ya que la similitud de hoy en día es igual. La transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que respecta a la función que debe ejercer el pacto socialjunto a un cuerpo diplomático que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos.

Entrando en manifiesto la pregunta. Que es contrato social? Se establece como un contrato social al compromiso de responsabilidad conjunta, más la aceptación de valores individuales enseñados y aceptados dentro de las normas de un grupo. Las que son manifestadas a través del hombre, sindejar de percibir cierto temor a la aplicación de este acto que es considerado como Justicia, siendo modificado en nuestras vida como personas racionales, dando como resultado el pago de lo que se considera un reconocimiento de culpa penado por las leyes que se han implementado en un estado, el que exige un cobro de la libertad del ser humano, sin cortar, sus pensamientos y derechos, consideradosnatos por el simple hecho de nacer, dentro de una sociedad. Surgiendo una nueva interrogante. Que es justicia?. Se comprende como justicia en términos culturales la basa de un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas.

Nuestra forma de vida, están sujetas a las leyes o normas lasque se reflejan en el comportamiento del hombre ante la sociedad, sin olvidar que el ser humano es impredecible, dinámico de constante transformaciones, las que se aprecian por medio de la historia, que pueden ser ignoradas o seguir su curso en el tiempo.
Siguiendo en la búsqueda de estas respuestas nos encontramos con la esclavitud que el ser humano a experimentado por épocas, dando laconcepción del ser Amo o Esclavo, arrojando como resultado las limitantes de la persona sometida al dominio de otra persona, que se encuentra bajo la disposición del amo, perdiendo la capacidad de disponer de su libertad y de sus bienes, sin dejar la practica utilizada por el dominante, que es aprovechar la mano de obra del esclavo mostrándonos la utilidad de relación entre medios y fines en...
tracking img