Ensayo

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
BENEMERITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CLAVE: 28DPNP0009Y
CURSO: OBSERVACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE II
COORDINADORA: PROFRA. OLGA VAZQUEZ PINEDA.

INFORME SEMESTRAL DE LA OBSERVACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE II

ALUMNA: KARLA LIZBETH MENDIOZA MARTINEZ

CD. VICTORIA, TAM.JUNIO DE 2011
INTRODUCCIÓN

En el curso Observación y Práctica Docente I, los estudiantes normalistas analizaron los conocimientos, habilidades y actitudes que integran la competencia didáctica del maestro y sus formas de expresión en el trabajo escolar; además, diseñaron y aplicaron estrategias de enseñanza que pueden favorecer la atención y comunicación eficaz con los niños de la escuelaprimaria. Se espera que los temas y actividades del curso hayan contribuido al desarrollo de habilidades –por parte de los estudiantes– para enfrentar situaciones imprevistas y problemas inherentes al desarrollo de la clase, así como para adquirir mayor confianza y seguridad para el ejercicio de la práctica docente.

En Observación y Práctica Docente II se estudiará con mayor profundidad el procesode organización y desarrollo de la clase para que los estudiantes continúen desarrollando la competencia didáctica para trabajar con un grupo y, paulatinamente, definan un estilo de trabajo. Asimismo, se continuará con el estudio de las estrategias que permiten atender la diversidad en el grupo y propiciar la equidad, considerando las diferencias individuales de los alumnos.

Los estudiantesrealizarán observaciones y prácticas del conjunto de las asignaturas de la educación primaria –español, matemáticas, geografía, historia, ciencias naturales, educación física, educación artística– y, de acuerdo con los criterios que establecen los programas correspondientes, profundizarán en el análisis de las experiencias en la escuela primaria. Con el fin de que las prácticas educativas cumplan supropósito formativo, se han incluido temas sobre la planeación didáctica, la organización de actividades en el aula y el papel del maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

1
PROPOSITOS GENERALES

Al concluir el desarrollo de los temas de este curso y realizar las actividades propuestas, se espera que los estudiantes normalistas:

1. Analicen las formas en que la competenciadidáctica se manifiesta en las diversas actividades que implica el trabajo docente.

2. Diseñen y apliquen estrategias de enseñanza y de organización del grupo considerando los contenidos escolares, las necesidades y características de los alumnos y los recursos educativos que se encuentran en el aula y en el entorno de la escuela.

3. Desarrollen habilidades y actitudes que les permitan trabajarcon el conjunto del grupo escolar, atender de manera diferenciada a los alumnos y promover en ellos el compromiso individual para realizar actividades colectivas dentro del aula.

4. Amplíen su visión integral sobre el trabajo docente, al distinguir las prácticas educativas que son congruentes con los propósitos de la educación primaria de aquellas que deben modificarse.

2
INDICEIntroducción………………………………………………………………… 1

Propósitos generales……………………………………………………… 2

I.- Organización y desarrollo de la práctica docente………………….. 3

1.1.- Significado de la práctica docente………………………………....5

1.2.- Primera práctica intensa…………………………………………….. 6

1.3.- Segunda práctica intensa………………………………………….. 10

II.- Conclusiones………………………………………………………….. 14

III.-Retos…………………………………………………………………….15

• Bibliografía………………………………………………………….16

• Anexos…………………………………………………………….. 17

I.- ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Toda institución que es capaz de ofrecer un servicio educativo merece nuestro reconocimiento tanto social como humano, digno de trabajar por y para la niñez y que sea esta quien juzgue la verdadera labor de los maestros que albergan en ella como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS