Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
comunicación y conducta que se desarrolla antes de los tres años de edad. Aquí, los niños no consiguen establecer relaciones con los demás.
Incidencia
Hoy en día, por cada 166 niños nacidos, uno es autista. Los niños autistas superan a las niñas en una proporción de cuatro a una. Además, el Autismo no reconoce clases sociales ni grupos étnicos.
Características
• El autismo varía grandementeen severidad. Los casos más severos son caracterizados por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo.
• Las formas más leves de autismo (típicamente Síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.
• Una personaautista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.
• Los autistas suelen presentar déficits sensoriales o hipersensibilidad sensorial.
• Por lo general, el niño autista es incapaz de utilizar el lenguaje con sentido o de procesar lainformación que recibe del medio.
• Cerca de la mitad de los niños autistas son mudos, y aquellos que hablan, por lo general sólo repiten de forma mecánica lo que escuchan.
• Poseen un patrón desigual de desarrollo.
• Tienen fascinación por objetos mecánicos.
• Poseen una respuesta ritualizada a los estímulos del medio.
• Presentan resistencia a cualquier variación del medio.
• Algunos niñosautistas presentan capacidades precoces, como destreza matemática.
Causas del Trastorno
Las causas del autismo todavía están en estudio. Las investigaciones parecen indicar que se debe a una enfermedad degenerativa de las células nerviosas cerebrales. Esto se dedujo ya que aproximadamente la cuarta parte de los niños autistas presentan signos de trastornos neurológicos y, casi un tercio de losmismos sufren convulsiones epilépticas en la adolescencia.
Además, la evidencia científica sugiere que el autismo es un trastorno heredable. Los estudios de gemelos idénticos han arrojado que si uno de los gemelos es autista, la probabilidad de que el otro también lo sea es de un 60%.
También se ha encontrado que el cerebro de un autista es más grande y pesado que el cerebro promedio. Estasdiferencias sugieren que el autismo resulta de un desarrollo atípico del cerebro durante el desarrollo fetal. Sin embargo, cabe notar que muchos de estos estudios no se han duplicado y no explican una generalidad de los casos.
Por otra parte, algunos profesionales en el área coinciden en la idea de que éste no es un trastorno con el que se nace. Hoy en día, se dice que los infantes van progresandonormalmente a los pocos meses de edad y que llega un punto en el que empiezan a estancarse, a perder la capacidad de expresarse, de relacionarse con los demás y descartan, por así decirlo, un sinnúmero de habilidades motoras.
Igualmente, se ha tratado de explicar la aparición del autismo en los infantes, partiendo de las influencias ambientales. A pesar de que no está científicamente comprobado, muchosconcuerdan con que la intoxicación por metales pesados, como el mercurio, causa síntomas similares a los del autismo.
Debemos destacar que, actualmente ha quedado descartada la teoría de que este trastorno se debía a una falta de cariño por parte de los padres.
Síntomas
a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, lasposturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo.
c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).
d. Falta de reciprocidad social o emocional.
(2). Trastornos...
tracking img