Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto analítico
En esta jornada de observación mi objetivo fue conocer un poco más acerca de lo que se vive en el interior de las aulas y para lograr esto diseñé varios instrumentos incluido el guion que analizaré en el presente trabajo. Pero antes de comenzar con el análisis quiero señalar que esta información la obtuve de mi observación de una clase de bilogía la cual se llevo a cabo durantedos sesiones seguidas.
Bien comenzaré por indicar que mis primeras categorías maestro escucha y atiende y alumnos, salen a flote debido a que explican el suceso que se vive al interior de las aulas todos los días, puesto que los alumnos siempre tienen al menos una duda ya sea del contenido, de las indicaciones o bien trabajo o tarea que se les encomienda. De modo que esto lo pude observar que endicha clase a la que se me autorizó entrar, pues ante el tema “métodos anticonceptivos” los alumnos exponían muchas de sus dudas las cuales el maestro escuchó con atención y dio respuestas a cada uno de ellas. Por tanto tales acciones me dejaron claro que no solo como docentes debemos de preocuparnos por impartir un tema sino que también estar conscientes que debemos estar preparadosacadémicamente para contestar a las interrogantes de nuestros alumnos, además de ser seres humanos abiertos a escuchar las diferentes opiniones y no ponernos en el porte del maestro dictador que tiene solo y únicamente la razón de todo saber.
En lo que respecta a no preferencias, los alumnos se sienten importantes, dan la explicación del suceso que observé en las sesiones ya que todo el tiempo el docenteescucho, atendió y preguntó a los alumnos acerca del tema sin distinciones, propiciando en aquel momento de que los alumnos se sintieran importantes ya que incluso en la todas las participaciones que se hacían decía a los chicos “muy bien” sin importar de quien se trataran. Este punto que rescaté dentro de observación es muy importante porque cuantas veces por nuestra misma experiencia comoestudiantes nuestro maestro solo preguntaba a nuestros compañeros que eran más inteligentes y a los que eran un poco indisciplinados los ignoraba un poco. Por tanto reafirme con los que viví en aquella clase de biología que como futura docente a mis alumnos los debo de tratar y atender de la misma por igual no importando su desempeño académico, sexo, etc, para que de esta manera la relación queestablezca con ellos se dé de una manera mejor y además genere en ellos la confianza de expresarme sus dudas e ideas.
Ahora pasando a lo que se refiere a que el docente se dirige con respeto y utiliza un lenguaje coloquial para la comunicación, es porque de lo que me percaté en aquel momento es que el maestro jamás utilizó algún sobrenombre o palabra obscena para dirigirse a un estudiante, además de queal adentrarse al aula les brindó un saludo cordial y el modo en que les hablaba era amable. Así que con ello provocaba que el trato fuera reciproco por que al igual los alumnos lo trataban con respeto.
Ahora en lo que respecta al lenguaje coloquial que el maestro utilizaba les ayudaba bastante a los alumnos, porque entendían las indicaciones del maestro y además como en sus explicaciones no usabapalabras técnicas los alumnos nunca se vieron en la necesidad de preguntar qué significaba alguna palabra.
De tal manera he concluido que un maestro siempre debe de utilizar un lenguaje apropiado para los alumnos par que con ello se comprendan mejor lo que se les quiere comunicar, aunque la utilización de palabras técnicas les brinda a ellos la oportunidad de que puedan hacer crecer suvocabulario. En cuanto a la relación que se establece entre el maestro y el alumno es muy importante que prevalezca el respeto ya que si este se da, de ahí se derivan los otros valores como lo son: la tolerancia, el respeto, solidaridad y honestidad, que son básicos para que la interacción de varias personas sea placentera.
En relación a lo anterior observado, en el aspecto de la organización de la...
tracking img