Ensayo

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
El presidente Néstor Kirchner, que entendió que debía autolimitarse para designar los nuevos ministros en la Corte Suprema de Justicia de la Nación como requisito para dotar de legitimidad a esepoder del Estado, no parece actuar de la misma manera cuando se trata de generar legitimidad en el Poder Legislativo. El hecho de que la oposición se encuentre fuertemente debilitada en la Argentina noexime tanto al Presidente como a los restantes actores políticos de dicha autolimitación.

La democracia requiere mayorías, pero también requiere reglas. Estas reglas, como dijimos, soncontramayoritarias, y la "agencia" encargada de aplicarlas no debe estar sujeta al humor de las mayorías circunstanciales. Esta "agencia" es el Poder Judicial, y es por ello que impugnar su participación sobre labase de una pretendida "judicialización de la política" ignora este aspecto fundamental de nuestro sistema.

Así, puesto frente a esta situación por una demanda oportuna, como la formulada en laprovincia de Buenos Aires contra la presentación en listas separadas de Hilda de Duhalde y Cristina de Kirchner, un juez podría adoptar diversas actitudes.

La primera es verificar ingenuamente lapresentación de dos partidos diferentes por la mera demostración de que cada uno ha sido inscripto por separado y fallar rechazando la presentación. Esta actitud del magistrado estaría abonando una miradacínica, despreciativa de las leyes, celebratoria de la viveza que hace del Derecho un mero instrumento.

Sin embargo, la causa iniciada podría tomar un sesgo diferente. En este caso, el juez o juezaen cuestión podría tomarla seriamente y abrir la causa a prueba para permitir la deliberación pública sobre el tema.

Si esto ocurriera así, el demandante debería demostrar que no hay dos partidos,sino uno, y que la presentación de dos listas enmascara la intención de violar la Constitución, impidiendo a los bonaerenses llevar al Senado de la Nación la representación no sólo de sus acuerdos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS