Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contenido del proceso Didáctico

Se puede decir que es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, se puede decir también que es un proceso de vinculación.

Debemos tomar muy en cuenta la concienciación cultural, moral y conductual, así a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden losconocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.


El contenido educativo, su caracterización y su tipología

Son características del nuevo currículum, las cualidades que lo definen y le dan un carácter distintivo frente a diversas experiencias curriculares que se han tenido en el país.Dichas características de dividen de la siguiente forma:

Flexible Está diseñado de tal modo que permite ampliar una gran cantidad de adaptaciones y concreciones, para los diferentes contextos en donde se aplica.

Perfectible Porque permite ser perfeccionado y mejorado, también puede corregirse y hasta reformularse, de acuerdo con las situaciones cambiantes del país y del mundo, para queresponda permanentemente a la necesidad de la persona, de la sociedad de los pueblos y de la Nación.

Participativo Porque genera espacios para la participación de los distintos sectores sociales y Pueblos del país en la toma de decisiones, ya que el diálogo es fundamental en estos momentos, para propiciar el desarrollo personal y social, para lo cual se logra la participación de los estudiantespara conocer sus conocimientos y experiencias previas y así poder desarrollar destrezas para su propios aprendizaje.

Integral Se da en tres dimensiones: las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, con el propósito de promover la formación intelectual, moral y emocional de los y las estudiantes. Para ello, las áreas organizan sus contenidos particulares tomandocomo puntos focales las Competencias Marco y los elementos contextualizadores aportados por los Ejes del Currículum.



El contenido y los enfoques curriculares
Es el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se promueven para el desarrollo integral de los estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Tambiéncontamos con los contenidos declarativos que se refieren a lo hechos, datos y conceptos, los procedimentales se refieren a como lo vamos realizar y los actitudinales se enfocan en valores y actitudes.



Organización del contenido por:

Áreas Curriculares
Es la función social de la enseñanza, la formación integral, la selección y la organización de loscontenidos de aprendizaje que debe atender sus necesidades, intereses y experiencias.   El área es una forma de organización curricular que se diferencia de otras por su índole articuladora e integradora de los conocimientos y experiencias de aprendizaje, que favorece además el manejo eficaz de los procesos característicos correspondientes.
Cada una de las áreas representa grupos que toman en cuenta,los diferentes grados, criterios pedagógicos, epistemológicos e institucionales. En algunos casos posibilitan acercamientos a nexos interdisciplinarios, mientras que en otros casos surgen algunas preocupaciones para articular procesos comunes que dan curso a experiencias o vivencias valiosas, vinculadas a dimensiones del desarrollo integral de los estudiantes.Bloques de contenido
Son criterios elegidos para la selección y organización de los bloques de contenido tienen su origen, en el análisis efectuado sobre la naturaleza del conocimiento matemático y por otra parte en el papel atribuido a su enseñanza y aprendizaje en el desarrollo global de los alumnos.
Podemos concluir con la necesidad de establecer una diferencia clara entre las...
tracking img