Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Final

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]
Estrategia de Diferenciación de la Carrera de Arquitectura de la URL

ÍNDICE
ÍNDICE 1
Antecedentes 2CONTEXTO 3
FACTOR SOCIO-ECONOMICO 3
Demografía 3
Economía 4
Panorama Social 5
REFORMA EDUCATIVA 6
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR 7
CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR 8
Objetivos 10
OBJETIVOS A CORTO PLAZO (1 - 2 años) 11
OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO (3 años) 11
OBJETIVOS A LARGO PLAZO (5 años) 11
investigación teorica 13
planteamiento15

Antecedentes

Antecedentes de la problemática detectada
CONTEXTO
A continuación aparece una reseña del contexto socio-económico en que se desenvuelven las instituciones de educación superior en el país.
FACTOR SOCIO-ECONOMICO
Demografía
Población | 14,361,666 millones de habitantes (2010) |
Crecimiento poblacional | 2.50% |
Población masculina | 7,003,337 |
Población femenina| 7,358,328 |
Población rural | 53.90% |
Población urbana | 46.10% |
Según las proyecciones de población al año 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) basadas en los resultados de los censos de población 1981 y 1994, Guatemala tiene una población de 14,361,666 habitantes. De éstos, el 46.10% habitan en zonas urbanas y el 53.90% en zonas rurales, el 51.23% son de sexo femenino.La población guatemalteca es joven, el 70% de sus habitantes tienen menos de treinta años. La ciudad capital de Guatemala se encuentra localizada en el centro geográfico del país y cuenta con un promedio de 4.5 millones de habitantes. El país tiene una de las mayores proporciones estables de población rural, a lo cual está vinculada una alta proporción indígena. Además, cuenta con una tasa altade crecimiento poblacional (2.50%).

Grafico 1. Pirámide poblacional por sexo. Fuente: INE
La nación es multiétnica, pluricultural y plurilingüe, conformada por los Pueblos Maya, Ladino, Xinka y Garífuna con una gran diversidad cultural y lingüística.

Economía
Guatemala tiene la economía más grande de Centroamérica, la cual alcanza aproximadamente una tercera parte del Producto NacionalBruto subregional.
Grafico 2. PEA por rama de actividad. Fuente: Banco de Guatemala
La fuerza laboral del país, medida como la Población Económicamente Activa - PEA - representa alrededor de 4.9 millones de habitantes, creciendo a una tasa anual del 4%. Actualmente la PEA equivale a la tercera parte de la población total.
La estabilidad macroeconómica de Guatemala permitió cerrar el 2009 con uncrecimiento económico proyectado de 0.6%, convirtiendo al país en uno de los pocos países del mundo con crecimiento positivo frente a una crisis.
Guatemala cuenta con el mercado económico más grande de Centroamérica, con un PIB de aproximadamente US$38,139.00 millones para el 2009, lo cual representa el 33% del PIB total de la región.
La participación por sector del producto interno bruto sedetalla en la gráfica siguiente:

Grafico 3. Participación por Sector. Fuente: Banco de Guatemala
Panorama Social
Guatemala tiene serios problemas de pobreza y desigualdad. Se estima que aproximadamente el 75% de la población vive debajo de la línea de pobreza y casi el 58% tiene ingresos por debajo de la línea extrema de pobreza. Este hecho resalta al examinar los indicadores sociales yeconómicos del país que incluyen bajos niveles educativos, pobre cobertura en salud, malnutrición y una gran disparidad en los ingresos de las distintas clases sociales. El país tiene uno de los índices de analfabetismo más altos de América Latina (29.6% en 1999). Sin embargo, este índice se ha ido reduciendo en los últimos años, al pasar de 37.5% en 1995 a la cifra antes señalada. Las tasas de...
tracking img