Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un  escándalo puede afectar a un político ante la opinión pública

El presente, comenta sobre las afectaciones que se generan cuando una persona se ve involucrada en un escándalo, su definición y el origen del mismo.

Como punto de partida se establece qué es un escándalo, según la teoría, y los medios que tenemos a nuestro alcance para obtener la información, la mayoría de las veces estainformación es considerada como secreta y clasificada.

Con respecto a qué es un escándalo, John B. Thompson en el libro: El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Señala: “El escándalo denota acciones o acontecimientos, que implican tipos de violación, que son puestos en conocimientos de terceros y que resultan lo suficientemente serios para provocar unarespuesta pública”.

Para que se genere un escándalo se debe hacer un incumplimiento o violación de algún acto que llegue al conocimiento de otras personas, que se interesan en lo acontecido y lo difunden.

Los escándalos se generan cuando se hace público algún proceder incorrecto ya sea de carácter político, económico, religioso de la farándula u otros.

El escándalo se puede generar pormuchos factores de sus distintos caracteres, como lo es un fraude económico, corrupción, abuso sexual, y otros, en sí, se debe al incumplimiento de reglas, pero quizás uno de los factores más importantes es la revelación a la luz pública de documentos que se consideran secretos.

Cuando el escándalo se publica y es de conocimiento de muchas personas, que se han enterado por medio de las noticiaso algún medio de comunicación, sienten que este acto indebido es una acción inmoral, generando que esta noticia sea comentada por varios días, y cuando llega al conocimiento de muchos y estos no están de acuerdo con lo ocurrido, se considera éste el punto donde estalla un escándalo.

Haciendo referencia de cómo es juzgada una persona ante un escándalo, John B. Thompson en el libro: El escándalopolítico. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Constituye: “Puede que todos los ciudadanos sean formalmente iguales ante la ley, pero no todos son iguales ante el tribunal del escándalo”.

Esta cita es muy clara en el sentido del incumplimiento, si infringimos una ley, somos juzgados por igual, no importa la profesión ú oficio, ni si esto fue un titular o reportaje quepublicaron los medios, la ley es la ley. En cambio un incumplimiento de tipo no legal puede que la sociedad no lo olvide, los medios lo continúan recordando y las personas lo seguirán señalando.

Los medios de comunicación juegan un papel súper importante, son quienes comunican la información, son el canal para que las personas se enteren de los acontecimientos. Muchos medios cuentan con unaunidad investigativa quien se encarga de realizar las denuncias en distintos ámbitos.

Acontecimientos como el caso de los dos expresidentes marcan la historia de un país, une el juzgar de la ley y el juzgar de la sociedad quien no olvida lo que sucedió.

Políticos tan importantes en nuestro país, han visto en la tentación, del delito que genera un escándalo político. Ellos son considerados comofiguras públicas reconocidas, lo que genera la producción el escándalo, una vez que este sea denunciado o expuesto en los medios de comunicación.

Si los políticos se consideran como figuras públicas que cuentan con una constante exposición en los medios, deberán preocuparse más por su imagen ante la sociedad, ejemplo de esto, deben cuidar la exposición con la familia, lugares que frecuenta,hábitos de consumo, y otras actividades de exposición.

Si un periodista se entera que esta persona tiene una amante, o sale con una menor de edad, o cualquier otro caso de incumplimiento va a generar una noticia que se convierte en escándalo y muchas veces no se recupera la reputación de acuerdo a la gravedad y el impacto que generó este escándalo, apoyado por la repetición que le expongan lo...
tracking img