Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las conductas reproductoras constituyen la categoría más importante de la conducta social, porque sin ellas la mayoría de las especies no sobrevivirían. Las conductas reproductoras como el cortejo, el apareamiento, la conducta parental y la mayor parte de las conductas agresivas, constituyen las formas más destacables de conductas sexualmente dimórficas, es decir de conductas quedifieren en muchas hembras. Las hormonas también presentan un papel muy importante en el desarrollo y control de las conductas sexualmente dimórficas.
A lo largo de este trabajo analizaremos la conducta reproductora desde diferentes enfoques, no solamente fisiológico, nos adentraremos también desde el enfoque social, psicológico y conductual, ya que la conducta reproductora o la sexualidad en elser humano tiene muchas diferencias a las de los animales, involucrándose sentimientos, emociones y todo tipo de variantes que influyen en la decisión que pueden tomar para reproducirse.
Otro tema bastante discutido y debatido, es el de las preferencias sexuales, como el lesbianismo, la homosexualidad o la bisexualidad son cosas que también son relevantes mencionar.
Temas como producción degametos y fertilización, desarrollo de los órganos sexuales, maduración sexual, control hormonal de la conducta sexual hasta el estudio psicológico de la homosexualidad incluyendo las parafilias y la violencia sexual, son temas que abarcan este trabajo referido a la conducta reproductora.
Refiriéndome a la violencia sexual, ¿podríamos evitar en algún porcentaje tal violencia con información?Es decir ¿será la ignorancia la que permite que esta violencia se siga incrementando? Incluso si dejamos de enfocarnos en la violencia y hablamos de los hijos no deseados, en ese caso definitivamente es necesaria mas información hacia el niño o el adolecente, y aunque en muchas instituciones primarias y secundarias ya se imparte abiertamente o no tan abiertamente pero ya hay mas educación sexual,como informar a los adolecentes que no estudian, que trabajan desde temprana edad, o los niños y adolecentes que viven en las calles, y sin saber las consecuencias que hay al tener relaciones sexuales sin protegerse, a esos jóvenes es a los que tenemos que llegar, ya se han creado programas de educación y de prevención tanto para los embarazo no deseados como para las enfermedades de transmisiónsexual, pero creo que no estamos haciendo un verdadero esfuerzo por prevenir a esos jóvenes de las calles de todos estos peligros o responsabilidades para los que no están preparados. De todos estos problemas se derivan aun mas, como mas niños desamparados, de esas madres jóvenes que no están preparadas y los abandonan en refugios, orfanatos o hasta en la calle, niños que tal vez en un futurovallan por el mismo camino o quizá peor.

DESARROLLO
El desarrollo sexual, el sexo cromosómico de una persona se determina en el momento de la fertilización. Sin embargo, este acontecimiento no es mas que el primero en una serie de pasos que culminan en el desarrollo de un macho o una hembra.
Todas las células del cuerpo (a excepción de los espermatozoides y los óvulos contienen veintitréspares de cromosomas. La información genética que programa el desarrollo de un ser humano está contenida en el ADN que constituye estos cromosomas.
La producción de gametos, da lugar a células que contienen un miembro de cada uno de los veintitrés pares de cromosomas, el desarrollo se inicia en la fertilización.
El sexo genético de una persona viene determinado en el momento de la fertilizaciónpor los espermatozoides del padre, debido al cromosoma X y al cromosoma Y, si es X es mujer y si es Y es varón.
Posteriormente es el desarrollo de los órganos, es la exposición hormonal, anterior y posterior al nacimiento la responsable de nuestro dimorfismo sexual. Al principio del desarrollo embrionario los órganos sexuales internos son bisexuales; es decir todos los embriones contienen los...
tracking img