ensayo

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
METODOLOGÍA
3. 3 Cinco indicadores para una pedagogía eficaz
Se trata de una traducción en la que se han introducido algunas adaptaciones con el fin de ayudar a la comprensión, aunque intentando ser fieles al texto original.
Indicadores de una pedagogía y aprendizaje eficaces
Los indicadores para una pedagogía y aprendizaje eficaces se han basado en las investigaciones llevadas a cabopor CREDE (Centro para la Investigación en Educación, Diversidad y Excelencia) y en un análisis exhaustivo de la investigación sobre el desarrollo, la educación y la diversidad. Los indicadores representan recomendaciones sobre aspectos comunes en los que coinciden todos los grupos lingüísticos, culturales y raciales de los Estados Unidos, en todos los grupos de edad y en todas las áreas.Por lo tanto, expresan los principios de una pedagogía eficaz para todo el alumnado. Incluso para el alumnado convencional, los indicadores describen las condiciones ideales para la instrucción. Para el alumnado con riesgo de fracaso educativo, sin embargo, la puesta en práctica eficaz de los indicadores es vital. El consenso en la investigación se manifiesta en cinco indicadores:
- ActividadProductiva Conjunta
ƒ Profesorado y alumnado producen conjuntamente.
- Desarrollo lingüístico
ƒ Desarrollo de la lengua a través del currículo.
- Construir significados
ƒ Conectar la escuela con las vidas de los alumnos y alumnas.
- Enseñar a pensar de modo complejo
ƒ Animar al alumnado hacia el reto cognitivo.
- Enseñar a través de la conversación
ƒ La conversación instructiva.Actividad Productiva Conjunta
Profesor/a y alumno/a producen conjuntamente
Facilitar el aprendizaje a través de la actividad productiva conjunta entre el profesor/a y los alumnos/as
El aprendizaje es más eficaz cuando personas expertas y principiantes trabajan conjuntamente para conseguir un objetivo o producto común y están motivados, por tanto, para ayudarse mutuamente. Enseñar significa“proporcionar ayuda”, por lo tanto, la actividad productiva conjunta maximiza la enseñanza y el aprendizaje. Trabajar conjuntamente permite conversar y esto sirve para enseñar lengua, significados y valores en el contexto inmediato. Enseñar y aprender a través de “actividad productiva conjunta” se da en todas las culturas, es típicamente humano y probablemente es una parte integral de laspersonas. Este sistema de “tutoresmentores”, de aprendizaje “en acción” es característico entre los padres y madres de niños/as pequeños/as de pre-escolar, entre los/as universitarios/as, en la Enseñanza de Adultos y en los servicios de formación para la vida laboral, reciclaje en el puesto de trabajo, etc. En las escuelas normalmente hay poca actividad conjunta de la que emerjan experiencias comunesy por ello, no existe un contexto compartido que permita al alumnado desarrollar sistemas conjuntos de comprensión con el profesor y entre unos/as y otros/as. La actividad conjunta entre el profesor y los estudiantes ayuda a crear ese contexto común de experiencias dentro de la escuela. Esto adquiere especial relevancia cuando el profesorado y el alumnado no pertenecen a la misma cultura.
Laactividad conjunta y el discurso permiten el nivel más alto de logro académico: el uso de ideas “escolares”, o “científicas” para resolver problemas prácticos del mundo real. La conexión constante entre los conceptos escolares y los del día a día es básica para desarrollar los mecanismos a través de los que las personas maduras comprenden el mundo. Profesorado y alumnado deben compartir estasactividades conjuntas. Sólo cuando también el profesorado está involucrado en estas actividades puede tener lugar este tipo de discurso que es la clave para construir la competencia escolar.
Indicadores de actividad productiva conjunta
El/la Profesor/a:
1. Diseña actividades de instrucción que requieren la colaboración entre el alumnado para conseguir un producto común.
2. Ajusta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS