ensayo

Páginas: 43 (10644 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INDICE



Introducción_________________________________________________
Aspectos Generales___________________________________________
Historia_____________________________________________________
¿Qué es el Constructivismo?___________________________________
Tipos de Constructivismo______________________________________
Roles de loseducadores y estudiantes punto de vista _______________ constructivista Cuadro didáctico _____________________________________________
Conclusión______________ ___________________________________
Bibliografía_________________________________________________Introducción


En este informe abordamos y damos a conocer el significado de constructivismo, el enfoque de las teorías constructivistas y cómo se desenvuelven en el ámbito de la educación; haremos referencia a los tres tipos de constructivismos y las características básicas de los participantes.

De igual manera pretendemos aclarar ciertos aspectos del constructivismo ysus implicaciones, en la forma de concebir el proceso del conocimiento y, particularmente, en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Abordaremos también los orígenes sobre los antecedentes de constructivismo remitiéndonos a las ideas del filósofo y poeta pre-socrático griego Jenófanes (570-478 a.c.).
Destacando también los ejemplos más notables de teorías constructivistas en laeducación contemporánea tales como Jean Piaget, Lev Seminovitch, Vigotsky y David Ausubel.

De acuerdo a los cuatro “sujetos constructores” que dan lugar a cuatro modelos generales de constructivismo se describen también en este trabajo de investigación, estos diferentes Tipos de Constructivismo y sus características.

Adoptar este modelo en todas las aulas beneficiaría en gran medida losaprendizajes significativos de los alumnos, pues para que este exista, el alumno debe relacionar lo que está aprendiendo, con su vida cotidiana, lo que generaría mucha más trascendencia en su proceso educativo y desarrollaría otras habilidades cognitivas.

Como profesores en formación debemos complementar nuestros métodos didácticos guiados por esta corriente, con la que se puede avanzar encontenidos más rápidamente, para generar en las aulas dinamismo y participación por parte de los agentes del propio aprendizaje.


Aspectos Generales – Constructivismo


Dada la aceptación generalizada que hoy tiene a nivel internacional la corriente epistemológica conocida como constructivismo y dado que en la comunidad de constructivistas coexisten diferentespuntos de vistas, cuya multiplicidad, la valoramos precisamente como la promotora de nuevas y superiores interpretaciones sobre el proceso de conocimiento humano, nos parece oportuno responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es el constructivismo?.
La respuesta no parece muy obvia, ya que como bien se expresara anteriormente, entre muchos investigadores y docentes que se considera constructivistas,existen divergencias cuando se trata de definir las implicaciones que el término conlleva.
Por lo tanto, en lo que sigue trataremos de aclarar ciertos aspectos del constructivismo y sus implicaciones, en la forma de concebir el proceso del conocimiento y, particularmente, en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muchos autores sostienen que el constructivismo es básicamente unenfoque epistemológico, basándose en la relación o interacción que se establece entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, es decir, la relación objeto-sujeto, para otros se trata de una nueva forma de conceptualizar el conocimiento (aprendizaje).
Sabemos además, que el constructivismo se basa en una serie de perspectivas filosóficas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS