Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO INTEGRADO DE LA

BROCA DEL CAFÉ
DISEÑADO CON TRES COMPONENTES
La broca del café, Hypothenemus hampei Ferrari, es la plaga más perjudicial para la caficultura regional y mundial. Coloniza los frutos durante su maduración y destruye una gran parte de la cosecha en un tiempo corto. El control de la broca se realiza mediante un programa de MANEJO INTEGRADO (MIB) que comprende variastácticas y opciones de control: - El control cultural: incluye la cosecha sanitaria (pepena y repela), el registro de floraciones, el corte de frutos prematuros y el manejo agronómico, - El control biológico: se caracteriza por la liberación en los cafetales, de diferentes especies de parasitoides: Cephalonomia stephanoderis Betrem, Prorops nasuta Waterston y Phymastichus coffea La Salle y la aplicacióndel hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Bals.) Vuillemin, - El control etológico o trampeo: es el uso de trampas cebadas con atrayentes (kairomonas) para capturar las hembras colonizadoras, - El control químico: es la aplicación de insecticida como último recurso, cuando los otros métodos no han dado resultados adecuados.

En el marco de una extensa cooperación regional y a raíz de variosaños de experimentación en MIB, el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Jamaica (IICA/PROMECAFÉ), con la asistencia científica y técnica del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD-Francia) y de la Fundación Salvadoreña para Investigacionesdel Café (PROCAFÉ-El Salvador), con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, proponen un programa de Manejo Integrado de la plaga, sencillo, efectivo y económico, solamente en tres componentes:

1) MANEJO AGRONÓMICO minucioso del cafetal 2) REPELA estricta, 3) TRAMPEO.
Este MIB simplificado se aplica en las zonas geográficas en donde se produce una sola cosechaanual, es decir, en la franja tropical que se caracteriza por un clima que comprende estaciones seca y húmeda bien marcadas. Su eficiencia es mayor en los cafetales bajo sombra que en pleno sol ya que el trampeo se adapta mejor a las condiciones de sombra. Este programa se inicia después de la cosecha y se termina a finales de junio.

ASPECTOS TECNICOS DEL MIB DISEÑADO CON TRES COMPONENTES
1. Elmanejo agronómico comprende la poda de los cafetos, la regulación de la sombra y el ordenamiento del cafetal. a) La poda de los cafetos se realiza inmediatamente después de la cosecha con el fin de regular la cantidad de brotes productivos y mantener así, una producción adecuada. La práctica de eliminar ramas y reducir follaje ayuda a ventilar el cafetal y facilitar la penetración de la luz solar(Fig. 1). De esta manera, se acelera el desecamiento de las cerezas residuales caídas al suelo y por lo tanto se reduce el desarrollo de las poblaciones de broca que sobreviven en estos frutos. b) La regulación de la sombra que se efectúa en el transcurso del año, tiene el mismo efecto (Fig. 2). c) El ordenamiento del cafetal es una tarea que facilita la realización de la repela y del trampeo.Consiste en: carrileado de la leña proveniente de las ramas podadas, extracción de la leña y control de malezas.(Fig. 1). 2. La repela estricta es la recolección o eliminación de todas las cerezas, verdes, maduras y secas, presentes sobre los cafetos después de la cosecha y la poda de los cafetos (Fig. 3).

Fig. 1: Poda de cafetos y ordenamiento del cafetal (carrileado de leña)

Fig. 2: Regulaciónde sombra

3. El trampeo (trampa + atrayente) permite capturar la broca que se encuentra volando durante su fase de migración que inicia con las primeras lluvias. Las trampas se instalan a principio de marzo y se recogen al final de junio. El número mínimo de trampas es de 18 por hectárea. Algunos países como Costa Rica, recomiendan 20 por hectárea (Fig. 4). Las trampas se revisan cada 15...
tracking img