Ensayo

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CALIDAD EN MI EDUCACIÓN

Parte de lo que se pretende como docente es desarrollar un nivel de calidad en la educación. Entendiendo como “calidad” aquello que va a perdurar a pesar del tiempo, que me será útil, que tendrá un nivel de apertura en mis conocimientos.

Está claro que el dilema de la actualidad es cómo dar mejor educación a toda la población, y en este dilema se expresan los dosproblemas que permiten avanzar en esta discusión: por un lado, cómo dar mejor educación; por el otro, cómo hacerlo para todos. Un sistema educativo eficiente es el que da la mejor educación que se puede a la mayor cantidad de gente y   ¿ qué es lo mejor? y ¿cuánto mejor es?.

Entonces al hablar de calidad, debemos de comprender la multifuncionalidad del término, Se puede hablar de calidad deldocente, de calidad de los aprendizajes, de calidad de la infraestructura, de calidad de los procesos. Todos ellos suponen calidad, aunque hay que ver cómo se le define en cada uno de estos casos. Pero como concepto es muy totalizante y abarcante, al mismo tiempo que también permite una síntesis.

En una sociedad determinada, la calidad de la educación se define a través de su ajuste con lasdemandas de la sociedad, que cambian con el tiempo y el espacio y que varía de una sociedad a otra y de un país a otro. Por lo tanto para establecer cambios en los programas debemos de tomar en cuenta la base con la que cuenta esa sociedad o ese país, la infraestructura, sus antecedentes históricos lo que es   calidad para una realidad social puede no serlo para otra; lo que puede ser calidad para unaépoca puede no serlo para otra. La definición que se construya de calidad de la educación permitirá la toma de decisiones para lograr la transformación y el   reajuste de procesos.
Un sistema educativo eficiente no será, entonces, aquél que tenga menos costo por alumno, sino aquél que, optimizando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población, tomardecisiones adecuadas acompañado de gestión eficiente podrá lograr una mejora en la calidad educativa es decir mayor eficiencia en los resultados.
La educación es un sistema complejo donde convive la política- económica, un sistema educativo con diferentes niveles que reflejan fuerzas que pueden contraponerse y que por lo tanto reflejan ante la sociedad una posibilidad de calidad educativa o nodependiendo del proyecto político vigente en la sociedad.
Las dimensiones y ejes que definen la calidad en la educación están   a nivel de las definiciones político-ideológicas, se expresan normalmente como “fines y objetivos de la educación” en el plan del sistema educativo de cada país, Las definiciones correspondientes a este nivel surgen a partir de demandas y requerimientos que la sociedad hace alsistema  educativo. La demanda más global es la responsabilidad por la generación y distribución del conocimiento. A partir de esta demanda es que se dice que un sistema educativo no es de calidad si no nos transmite conocimiento socialmente válido. Si el sistema educativo es o no de calidad, se debe de reconocer si el sistema educativo alimenta al sistema cultural con los valores que este reclamapara constituirse como sociedad, es decir, si cumple con su función de ayudar a la integración social.
El sistema político, demanda   valores y comportamientos específicos que deben ser transmitidos por la escuela. Una sociedad democrática, solidaria y participativa reclama el aprendizaje de los valores, las actitudes y las conductas básicas que hagan esto posible, y para ello se debe ejercer lasolidaridad y la participación desde la infancia. En el ámbito económico las escuelas deben de proporcionar al alumno las   capacidades básicas para la adaptación adecuada al proceso productivo. Así, frente a un sistema económico que reclama altos estándares creativos en áreas relacionadas con las ciencias y con la gestión y organización, es necesario que el sistema educativo transmita masiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS