ensayo
Paulina Inzunza Tejeda
La crianza es un proceso complejo y gradual que ocurre a lo largo del desarrollo de cada individuo, comienza en el momento que se nace y termina en la etapa adulta con la independencia. Con se forma el vínculo fundamental para que el niño desarrolle una sensación de confianza básica en el mundo, se sienta protegido y conlas armas para poder enfrentar los reveses que se presenten, e implica para los padres entender y comprender las necesidades biológicas y psicológicas de los hijos y satisfacerlas. Los estilos de crianza, de acuerdo a la definición del Dr. John Gottman (2011), describen los modos como los padres reaccionan y responden a las emociones de su niño, y su estilo de crianza se relaciona con la manera desentir las emociones. Es decir, la forma en que un padre interactúa con su hijo sienta las bases para el desarrollo social y emocional futuro del niño, futuro adulto, quizás un futuro padre.
Desde lo anterior se desprende que en la familia el rol de criadores pertenece a los padres, estos, son los encargados de proveer a lo hijos el sostén y cuidado (económico, salud, alimentación, vestimenta,etc.), educación, formación espiritual, etc.; y como ya se mencionó, entregar las herramientas necesarias para enfrentar la adultez con el mayor éxito y poder superar las derrotas, la confianza en si mismo, y las bases para el desarrollo de una personalidad sana e incluso la formación de una positiva autoestima. Para los hijos los padres deben ser idealmente los referentes primarios, las personas alas cuales se acude cuando las dificultades invaden, cuando se necesita refugio, y en quienes más confianza y seguridad se tiene. Esta forma de interrelacionarse le da estructura y sostén a los vínculos familiares, el que para lograrse necesita como pilares fundamentales, la confianza, feedback apropiado en la comunicación y la definición clara de roles y funciones entre miembros (que nonecesariamente debes ser rígidos y a la vez tampoco muy lábiles); cuando alguno de estos criterios falla se producen desajustes en este sistema familiar y por lo tanto se puede ver afectado el vinculo padre-hijo.
Nuevamente, los padres son entonces los protectores y aun mas formadores de estas vidas en desarrollo (sus hijos), pero… ¿Que sucede cuando este lazo se confunde, pues es el hijo quien pasa aser el protector y contenedor del o de los padres? No estaría demás suponer que la estructura familiar puede estar desorganizada, donde existen estos hijos-padres (definición personal del concepto de hijo parentalizado) que cumplen tareas que no corresponden al ideal de crianza y/o formación. Esto es lo que se conoce como parentalizacion, y que se entiendo como la asignación de un rol parental auno o más hijos de un sistema familiar o la asunción de este rol por parte del hijo. Implica un modo de inversión de roles que está relacionado con la perturbación de las “fronteras generacionales”. Un requisito importante para el funcionamiento de una familia es el mantenimiento de una jerarquía familiar, la cual implica que los subsistemas de los padres y los hijos están delineados con claridad.(Cinabal, 2011)
En las familias con hijos parentalizados, se puede suponer que las necesidad de los padres no fueron satisfechas por sus propios progenitores y que el deseo de verlas satisfechas se transfiere a los propios hijos. La parentalizacion es así una modalidad de “delegación”. En cierto sentido, los hijos asumen el rol de los abuelos (Cibanal, 2011). Dicho de otro modo, es delegar en loshijos más responsabilidad de la que corresponde, esto no quiere decir que sea incorrecto dar responsabilidad a los hijos, de hecho esta bien y es necesario ir sumando responsabilidades y obligaciones a medida que se crece y se va madurando (estas pseudo-responsabilidades en los niños, independiente de la edad, hacen que se sientan parte del buen funcionamiento de su grupo familiar y por ende el...
Regístrate para leer el documento completo.