ensayo

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
VALLEJO EN LOS INFIERNOS
RESUMEN

15. TE VOY A LLAMAR MIRTHO
Vallejo se encuentra leyendo en su celda. Recuerda el día que conoció a Zoila Rosa y la hora en que en ella se encontraba descansando sobre una rama de la higuera. Ella sintió que alguien se cayó, le llamaron por su nombre pero no volteo. Más tarde Vallejo, buscaba la rama preferida de Zoila. Después Zoila le dijo en que ramapodía sentarse.
Vallejo le pregunto si es que había soñado con él después que se conocieron, pero ella se hizo la desentendida. Ella le comento que tenía sueños que se repetían de hace 3 años, en donde ella no se podía ver, pero decía que no envejecía y que la gente no le podía ver. Vallejo también tenía sueños extraños en donde caminaba por las calles de Trujillo, en donde la gente vestía raroy no le conocían y no le veían.
Zoila le dijo que estaba segura de que él iba a venir porque te has enamorado de mí. Y yo también creo que de ti.
A Zoila le gustaba que él le invente historias.
Entonces Vallejo le empezó a contar: “Mis sueños son obsesivos. He terminado de escribir el poema que quería, pero cuando lo quiero leer, se hace oscuro. Soy encerrado en una cárcel, y los únicosque lo leen son las ratas”, y siguió: “luego navego en un inmenso mar azul, el que me saca de la cárcel y me lleva muy lejos y soy feliz porque he escrito mi poema”. Ella se acerca y se besan.
Ellos se siguen viendo en el patio de la casa de Zoila, junto a la higuera; pero después de un mes se reúnen en la Plaza Mayor. Los paseos por la Plaza se diferenciaban porque solo los estudiantes eintelectuales podían pasear en los tres caminos que tenía la Plaza y como César era uno de ellos, lo hacía por los tres lados. En ese paseo César empezó a decir, Zoila Rosa, Zoy la Risa, Zoy la Rusa, oy la Raza, Zoy la Misa, Zoy la Moza, Zoy la Musa. Cuanto nombres, mejor te llamare Mirtho. Zoila le dijo que era un nombre hermoso y loco. Él le dijo que ese nombre ya le pertenecía desde hacetiempo, que lo había escrito Gerard de Nérval. Ella le agradeció por darle ese nombre. Lo uso siempre, hasta firmo poemas. En ese paseo por la Plaza, se encontraron con su amigo Víctor Raúl y su hermano Agustín, y Antenor Orrego, empezaron a recordar de la injusticia que los trabajadores de la mina sufría en el pueblo de Cusco, Quiruvilca y las haciendas azucareras de Trujillo. Allí nadie podíaprotestar porque los herían o mataban y las mujeres eran violadas por los policías y obligadas a prostituirse.
Antenor Orrego, les leyó que en el periódico llamado La Libertad les invitaba a los trabajadores a revelarse. A poco tiempo lo clausuraron, el último ejemplar contendría “Protestas ante el país” firmada por Orrego y Espejo.
El otro encuentro se dio nuevamente en la higuera, conversaronacerca del futuro, si se produciría un cambio. Los sueños a Mirtho ya no le daban miedo.
Estaba oscuro, no se dio cuenta de la hora, se acerco a la ventanilla que daba al patio, como recordando esos momentos vividos con Mirtho.
Eran las siete y los policías, los presos nadie estaba ya en el patio solo sobrevivientes, quienes procedían de las haciendas del valle del río Chicama. Ellostrenzaban esteras y hacían petates para luego venderlos y mantener a su familia, quienes venían los domingos a visitarlos. Vallejo se preguntaban porque parecían inmóviles porque lo hacían, Navarrete le explico que era la forma de estar muertos y olvidarse que lo están.
Navarrete le contaba a Vallejo, que hubo mucha gente a quienes mataron, y que no hallaron su cuerpo, diciendo a sus familiares que sehabían escapado. La gente dice que sus almas vagan por los arenales dando vueltas alrededor del mundo.
Vallejo se acerco a verlos otra vez, y seguían sin moverse viendo hacia lo alto, como si esperaran ver a alguien.
Navarrete le siguió contando y preguntando pero él no le hacia caso porque estaba escribiendo el poema “Ya va a venir el día. Ponte el alma…..”. El cual lo leyó en voz alta.
16....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS