Ensayo

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
TRANSFORMACIONES DE CORTO PLAZO: “CRISIS” DE REPRESENTACION Y PENETRACION DEL NARCOTRAFICO

ENSAYO

Uno de los fenómenos surgidos a raíz de las tantas transformaciones fue la crisis derepresentación política, que como en muchos países de América Latina ha atravesado por múltiples procesos  y contradicciones desde su origen hasta su aplicación y que a su vez termina afectando la legitimidadde las instituciones estatales y las formas de mediación política de la sociedad. Esta crisis se agudiza aun más debido a la continuación del bipartidismo en Colombia y la no modernización de estos dosactores, los cuales cada vez se alejaron más de los intereses que decían representar. Estas y  otras causas conducen a la reforma de la constitución en 1991 donde se reconoce la pluralidad del país ydonde muchas de las medidas se centraban más en obstaculizar las actividades tradicionales de los partidos que en su modernización, a lo cual surgen diversos interrogantes como: ¿Estas reformastuvieron el efecto esperado? ¿Qué medidas adoptaron los partidos tradicionales frente a estas reformas? Etc.
Elizabeth Ungar1 señala que el balance  de realizaciones no fue muy positivo o, por lo menos,que estas distaron mucho de las expectativas que la nueva constitución había despertado en torno a la renovación de las prácticas políticas por las cuales se criticaba a la institución.
Todo estecontexto de la descentralización política y administrativa y los problemas estructurales de larga y mediana duración que profundizo la Constitución política de 1991 hacen que un nuevo fenómeno surja yafecte a la economía, la política y seguridad nacional e internacional y a la sociedad en general, este fenómeno es el narcotráfico, industria que ha aumentado considerablemente en América Latina apartir de los años setenta, provocando así efectos negativos en el país como corrupción y mas deslegitimación de la clase política.

1 Elizabeth Ungar Bleier, ( con la colaboración de Inés Elvira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS