Ensayo

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Índice
INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 5
LECTURA COMPRENSIVA, ANALISIS DE LA INFORMACION, REDACCION DE IDEAS CLAVE. 6
1. La teoría económica de la Favela: cuatro notas sobre la localización residencial de los pobres y el mercado inmobiliario informal. Autor: Pedro Abramo. 6
2. Expansión urbana y regulación de la tierra en Centroamérica: antiguos problemas, nuevos desafíos. Autor: MarioLungo. 8
3. La ciudad ilegal. Lima en el Siglo XX. Autor: Julio Calderón. 10
ANALISIS DE LOS CONTENIDOS TEMATICOS DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL. 11
REFLEXION CRÍTICA 12
GLOSARIO DE TÉRMINOS 13
CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

La Organización Un Techo para mi País, Nicaragua; colaborara en el Módulo de hábitat Popular mediante una ponencia, “Percepciones de Dos familias”, lacual abarcara la vida de dos familias en un asentamiento espontaneo de Managua, el 30 de Mayo, un antes, un después y la visión a futuro de dichas familias luego de una intervención en su vivienda (la “mediagua” de UTPMP-N), tanto personal y vivencial como dentro de la comunidad que habita. Siendo la Vivienda, el elemento sustancial dentro de la vida de estas familias, y un componente urbano quepresenta las mayores problemáticas y precariedades en este asentamiento humano.

Como primera parte, de esta temática “La familia y el hábitat”, se realizara una ponencia basada en el trabajo de investigación “Percepciones de dos familias”, al finalizar, se dará lugar a un debate o intercambio de ideas.

Como parte, de la temática de “La familia y el hábitat”, la Organización Un Techo para miPaís, Nicaragua; colaborara en el Módulo de hábitat Popular mediante una actividad de campo denominada: “Después de la Mediagua”, la cual consiste en trasladar lo impartido mediante materia en clase a una experiencia vivencial por parte de los estudiantes, en la cual tendrán un contacto directo con 15 familias del asentamiento Laureles Sur, a través de una entrevista cuyo fin será valorar elimpacto de las familias luego de una transformación en su vivienda. Mediante esta experiencia, el estudiante entrara en contacto directo con el actor principal de la vivienda, el jefe de familia.

La visita se hará en los Laureles Sur, ya que es un conjunto urbano en el cual la Organización tiene tiempo trabajando y existen lazos entre los dirigentes comunales y las familias con UTPMP-N. Así mismo,presenta altos índices de precariedad en su entorno, en la vivienda y servicios básicos; y presenta intervenciones urbanas tanto de UTPMP-N como de otros actores de la sociedad.

Asimismo en el maro del urbanismo y el estudio de la ciudad desde los conjuntos urbanos, se desarrollan distintas tipologías de barrios, estos sujetos a sus condiciones físicas relacionadas a los aspectos sociales,económicos y culturales; dentro de esta gama de tipologías se encuentran conjuntos urbanos precarios, los cuales se enmarcan en el estudio de marginalidad urbana, esta realidad está presente en el barrio en estudio y en toda Nicaragua.

Para el mejor estudio y conocimiento de estos temas, se procedió a la relectura de los tres textos analizados en el cuatrimestre anterior, que interactuándolosllegaremos a una mejor comprensión de la problemática y así analizaremos dicho asentamiento espontaneo.

OBJETIVOS

* Colaborar con la Docencia de Arquitectura, como segunda parte, en cuanto a la aplicación del tema de “la familia y el hábitat”, basados en la realidad que viven 15 familias en Los Laureles Sur, Managua.

* Generar conciencia a los jóvenes estudiantes de Arquitectura, sobrela realidad que viven miles de familias nicaragüenses en sectores desprotegidos de Managua, entendiendo a la Vivienda como la célula básica de estos asentamientos humanos.

* Compartir con los estudiantes de Arquitectura la experiencia vivida por parte de los voluntarios de UTPMP-N, en contacto directo con estas familias, y las perspectivas que se tiene de dichas personas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS