Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Gregory Bateson
En la observación de familias con pacientes esquizofrenicos, Bateson se sorprendió de la gran cantidad de contextos paradójicos y metamensajes que presentaban estas familias. Así en 1956 Bateson conjuntamente con Jackson, Haley y Weakland, generaron el discutido informe psiquiátrico hacia una teoría de la esquizofrenia en que incluyeron el concepto de "doblevínculo" como la constante de la esquizofrenia en los niños.


La vida de Gregory Bateson abarca un considerable terreno tanto de la geografía como de la imaginación. Tomó parte en una expedición biológica realizada a las islas Galápagos, hizo trabajos antropológicos en el terreno en Nueva Inglaterra, Nueva Guinea y Bali, enseñó en Cambridge, Sydney, Columbia, Harvard, en la Facultad de Medicina dela Universidad de California, en Stanford, en la Escuela de Bellas Artes de California, en la Universidad de Hawai y en la Universidad de California en Santa Cruz.
Miembro de la sociedad Guggenheim y de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias. Fue un maestro que siempre enseñó a la luz de su pensamiento actual, su obra ejerció influencia en estudiosos de una gran variedad de campos ycontribuyó con buena parte del trabajo de base para el establecimiento de la Psicoterapia Sistémica.
Hijo del biólogo inglés William Bateson (quien acuñó la palabra "genética"), Gregory concurrió a la Universidad de Cambridge donde obtuvo el título de bachiller en ciencias naturales y el título de Magister Artium en antropología.
En los años siguientes, Bateson inició técnicas fotográficas en elterreno con su primera esposa, Margaret Mead, y el resultado de su trabajo fue “Carácter balines: un análisis fotográfico” (1942) y una variedad de películas etnográficas sobre Bali y Nueva Guinea.
Alrededor de la misma época, se trasladó a California y comenzó a estudiar el campo de la psiquiatría, trabajo del que resultaron dos libros, “Comunicación: la matriz social de la psiquiatría” (1951) encolaboración con Jurgen Ruesch y “La narración de Perceval; una descripción por un paciente de su psicosis, 1830- 1832” (1961), trabajos que culminaron en la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia, por lo cual obtuvo el premio Frida Fromm-Reichmann sobre Investigación de la Esquizofrenia.
Pasando de la psicoterapia familiar a la comunicación animal en busca de un apoyo abductivo más ampliopara su teoría, Bateson pasó la década siguiente estudiando la conducta y la organización social de los delfines en las Islas Vírgenes y en el Instituto Oceánico de Hawaii mientras ajus¬taba continuamente su pensamiento acerca del papel que tienen los tipos lógicos en la integración de todos los niveles de comunicación biológica: el genético, el individual, el cultural y el ecológico.
PrimerasConclusiones
En “Pasos hacia una ecología de la mente” (1972), Bateson recogió todos estos hilos para revelar una nueva epistemología de fuerza y belleza enormes. De regreso en California, Bateson pasó el resto de sus años elaborando una síntesis final de su obra, “Mente y naturaleza: una unidad necesaria” (1979), mientras ejercía funciones en la Junta de Regentes de la Universidad de California,daba conferencias y organizaba talleres para comunicar sus ideas a otros estudiosos y a quienes estuvieran interesados por el futuro del pensamiento occidental y de nuestro planeta.
Sus ideas resultaron tener significativas implicancias en terrenos tan variados como la proliferación nuclear, la ecología, el crecimiento espiritual, la estética, la ética y sobre todo la epistemología. Gregory murióel 4 de julio de 1980. Su obra última, “El temor de los ángeles” (1987), fue completada por su hija Mary Catherine Bateson.
El Alcance de su Obra
Pero todos estos datos biográficos no logran reflejar toda la significación de la obra de Gregory Bateson. En su trabajo de amplísimo alcance sobre pautas de cambio progresivo en las relaciones humanas, la aplicación de la teoría de Russell de...
tracking img