Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar es universalizar: El proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos.

Mexicali, B.C. a 09 de Octubre de 2009.

Educar es universalizar: El proceso de enseñanza nuncaes una mera transmisión de conocimientos.

Una de las ideologías más importantes en nuestra sociedad es la de la educación universal, la cual se basa en el derecho del individuo a la cultura, a laintegración del ámbito laboral y a una activa participación en la sociedad, que es básicamente lo que requiere la educación hoy en día y lo que intenta lograr nuestra reforma educativa. ¿Cómo debeser la educación para que cubra las expectativas de la reforma educativa?
Cuando se le reprochaba al poeta José Bergamín (pág. 145) sobre el excesivo subjetivismo de sus juicios él respondía: “Si yofuera un objeto, seria objetivo; como soy un sujeto, soy subjetivo”, pues bien, la educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión.Fue Durkheim, en pedagogía y sociología (pág. 146) quien insistió de manera más nítida en este punto: “El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros, no es el hombre tal como lanaturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo requiere tal como lo requiere su economía interna.

Como señalo John Dewey, Los que recibieron educación son los que ladan; los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder. Es como si nadie pudiera estar educando en el verdadero sentido hasta que todos se hubiesen desarrollado, fuera delalcance del perjuicio, de la estupidez y de la apatía”

Entonces la educación, para que cumpla las expectativas de la reforma educativa, debe privilegiar una educación que fomente la creaciónde individuos creativos, analíticos e innovadores, dejando a un lado la mano de obra barata, que se venía formando en la producción de individuos que no eran capaces de emitir un juicio crítico, y...
tracking img