Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la lectura puedo decir que a través del análisis de diferentes textos, en especial de textos míticos, se ha logrado conocer la historia. En este sentido, considero la propuesta de la autora degran importancia.
Por otro lado, el psicoanálisis, ha sido una herramienta innovadora en el Siglo XX, creada por un célebre personaje, Freud, que rompió miles de esquemas y estereotipos en su época,y que aún en nuestros tiempos lo sigue haciendo. Me parece muy interesante y válido el método que propone la autora para analizar textos a partir de esta relación que ella misma denomina “la unióníntima entre el psicoanálisis y la literatura.” (Hidalgo, 2002)
Por medio del psicoanálisis se puede hacer un análisis profundo de dos puntos opuestos, pero a la vez dependientes uno del otro, dentro deuna obra literaria: la realidad psíquica y la realidad externa, el lector o intérprete y el autor, el “mundo social ficticio” y el “mundo social real”. Es en esta ambigüedad que la autora encuentra elespacio indicado para realizar un análisis completo y enriquecedor de una manifestación creativa.
Es muy interesante también, el planteamiento que ella hace al principio de su ensayo sobre larelación de la creatividad y sus manifestaciones artísticas y literarias, y la acción, natural, de soñar de la humanidad. En esta parte se ve claramente la fascinación de la autora con el análisis freudianodel ser humano y de su naturaleza. Puedo inferir que a través del estudio del psicoanálisis nace esta inquietud por aplicarlo, más allá de la propia persona, si no a una obra material hecha por ellamisma.
En general me parece que es un tema que dá para mucho más análisis y que se puede volver complejo hasta donde se desee, ya que finalmente habla de la naturaleza humana reflejada en una obraliteraria. La manera en que la humanidad logró plasmar sus sueños, miedos, esperanzas, explicaciones, deseos, fantasías y todas sus emociones y aspiraciones; lo sublime y lo terrenal.
“Desde el...
tracking img