Ensayo

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Universidad Latina de Costa Rica
Campus Heredia

Geología

Código: IC0501
Grupo: 5349-00

Investigación

Pliegues, diaclasas y fallas

Primer avance

Diego Valverde Montoya
Jason Hernandez Zamora
Profesor: Ing. Enrique Hernandez Rodriguez

Introducción

La geología estructurales la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y surelación en las rocas que las contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectónicos y su relación espacial, determinando la deformación que se produce, y la geometría superficial de estas estructuras.

Las rocas, al igual que cualquier otro material, sedeforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica 
pasada en una región.
Las estructuras geológicas, los pliegues y las fallas, junto con las fracturas y diaclasas componen en sumayoría la composición de la corteza terrestre esta a su vez son una molestia para los ingenieros civiles a la hora de realizar construcciones de gran envergadura como edificios o túneles. Es por esto que se debe conocer sus características físico y mecánicas para entender su comportamiento y como podría afectar directamente en la rama de la ingeniería civil. Es importante localizarlas, ya seamediante un mapeo de campo o con la ayuda de fotografías o imágenes satelitales.

Objetivo General
Identificar las características físicas, comportamiento y formación de las estructuras rocosas conformadas por pliegues, diaclasas y fallas.

Objetivo Específicos
* Determinar las características propias de cada una de los elementos a estudiar.
* Comprender los tipos de fallas que existen.* Diferenciar los tipos de pliegues que se forman y el porqué de su tipo y forma.
* Determinar los tipos de diaclasas que existen.
* Analizar la afectación de cada estructura en la rama de la ingeniería civil.
* Comprender su formación y comportamiento dentro de la corteza terrestre.

Marco Teórico
Diaclasa
La palabra  diaclasa  proviene del griego «διά» dia, a través de,y klasis, rotura y es una fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal. Se distinguen así de las fallas, fracturas en las que sí hay deslizamiento de los bloques. Son estructuras muy abundantes.
Son deformaciones frágiles de pequeña magnitud. Afectan, como máximo, a un estrato. A vecessólo a una roca o mineral. Su origen puede ser tectónico (por la energía interna de la Tierra) o no.
-------------------------------------------------
Características de una diaclasa
La orientación de una diaclasa, como la de otras estructuras geológicas, se describe mediante dos parámetros:
* Dirección: ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de la diaclasa con eleje norte - sur.
* Buzamiento: ángulo formado por la diaclasa y un plano horizontal imaginario.
Las diaclasas no tienen por qué ser en general planas, ni responder a ninguna geométrica regular, así que los parámetros indicados pueden variar de un punto a otro.
-------------------------------------------------
Asociaciones de diaclasas
Las diaclasas no suelen aparecer aisladas, sino asociadasa fallas y a pliegues. Cuando, como suele ocurrir, existen dos o más conjuntos de diaclasas, se habla de un sistema de diaclasas o "joint system". Los más sencillos son:
* Sistema de diaclasas paralelas: todas las diaclasas tienen igual dirección y buzamiento.
* Sistema de diaclasas que se cortan: las diaclasas tienen distintas direcciones y buzamientos y, por lo tanto, se cortan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS