Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS ACUATICOS
Más de dos tercios de la superficie del globo está cubierta por agua y la producción total anual de materia orgánica en el ambiente acuático ha sido estimada en casi 40.000millones de toneladas. Pequeñas plantas microscópicas, el fitoplancton, constituyen los productores primarios del material orgánico, empleando la energía del sol.
Esta enorme producción primaria, es elprimer eslabón de la cadena alimenticia y constituye la base de toda la vida marina. Sin embargo, existen grandes dificultades para estimar la eficiencia ecológica; por ejemplo, la relación de laproducción total con cada nivel trófico sucesivo. Gulland (1971) comunica una variación del 10 a 25 por ciento, pero sugiere 25 por ciento como el límite superior absoluto de eficiencia ecológica; porejemplo, no toda la producción de un determinado nivel trófico es consumida en el siguiente nivel. La eficiencia ecológica también varía entre los distintos niveles, siendo más alta en los nivelesinferiores de la cadena alimenticia donde los organismos más pequeños utilizan proporcionalmente la mayor parte de su ingesta de alimentos al crecimiento y una menor proporción al mantenimiento. Lasenfermedades, la mortalidad y la contaminación entre otros, también pueden influir en la eficiencia ecológica.

SISTEMAS DEPENDIENTES DEL RÉGIMEN HIDROLÓGICO
La caracterización de sistemas hídricos es elresultado de una evaluación integrada de información física, química y biológica. El objetivo de dicha caracterización es relacionar el hábitat a los factores apuntados que describen la condiciónintegral de las aguas. Los factores humanos y naturales que afectan la calidad del agua y sus comunidades bióticas existen en muy diferentes escalas espaciales (desde características de la cuenca de drenajehasta condiciones del lecho en una pequeña superficie del cauce); es decir, la evaluación de hábitat comprende un amplio rango de características: ej. la distribución de peces es afectada por...
tracking img