Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia.
Temperatura es una medida de la energía molecular media.
Ejemplo: la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un tanque de agua, pero éste tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.

El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Siañadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.
La temperatura nos indica hacia dónde va a fluir el calor cuando se ponen dos cuerpos en interacción; el calor pasa del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, hasta que ambos llegan a una temperatura estable.
Si tomamos dos objetos que tienen la misma temperatura y los ponemos en contacto, nohabrá transferencia de energía entre ellos porque la energía media de las partículas en cada objeto es la misma. Pero si la temperatura de uno de los objetos es más ala que la otra, habrá una transferencia de energía del objeto más caliente al objeto más frío hasta que los dos objetos alcancen la misma temperatura.
La temperatura no es energía sino una medida de ella, sin embargo el calor sí esenergía.

Para elevar la temperatura de los cuerpos hay que suministrarles calor, según la fórmula

Q = m . c (T1-T2), en donde :

m = la masa del cuerpo

c = el calor específico del cuerpo

T1-T2 = Diferencia de temperaturas

El calor específico (c) de un cuerpo es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado Celsius la temperatura de un kilogramo de la sustancia. Mientras máselevado sea el calor específico, menos conductor será el material.

c, calor específico en J/(kg Co) : plata 230 ; agua 4186 ; hierro 450 ;

La energía térmica se transmite de 3 formas distintas: la conducción, la convección y la radiación.
> Conducción : ésta es la transferencia de energía cinética entre las partículas del cuerpo cuando ellas chocan, transfiriendo energía cinética lasmoléculas con mayor temperatura a las moléculas con menos temperatura . Ejemplo de conducción es una sartén con sopa, colocada sobre la estufa. El calor es conducido al material del que está hecha la sartén, lo que provoca que ésta se caliente.
> Convección se logra mediante el movimiento masivo de moléculas de un fluido de un lugar a otro, transfiriendo el calor. Cuando se calienta una parte de unfluido, éste se dilata haciéndose menos denso que el fluido más frío. Por lo tanto, el fluido caliente tiende a subir y su lugar es ocupado por una parte de fluido frío, formándose una corriente de convección.
> Radiación es el proceso por el cual el calor se transfiere mediante ondas electromagnéticas. El calor radiante se puede reflejar o refractar, es decir, parte de él se absorbe y otra parte serefleja. Por eso los cuerpos de color oscuro absorben más rápido el calor que los objetos de color claro. Un ejemplo común de esta transferencia de energía térmica es la energía solar.

ESCALAS DE TEMPERATURA

Anders Celsius, físico y astrónomo sueco, se basó en las propiedades del agua pura para desarrollar una escala de temperatura, conocida bajo el nombre de escala Celsius. Las propiedadesque utilizó Celsius fueron: el punto de congelación del agua, a la cual le asignó el valor de cero grados (0°C) y, el punto de ebullición del agua al nivel del mar, a la cual se asignó el valor de cien grados (100°C).

Kelvin, en esta escala el punto cero (0 K) es el cero absoluto, el punto de congelación del agua (0°C) es 273.15 K, y el punto de ebullición del agua (100°C) es 373.15 K. Estaescala debe su nombre al científico escocés Lord Kelvin, que realizó muchas contribuciones al estudio de la termodinámica.
La escala termodinámica de temperatura queda fijada por el cero “absoluto” de la termodinámica,
T = 0 K

y el punto triple del agua Ttr = 273.16 K ( 0,01 °C)

Fahrenheit. Esta escala debe su nombre a Gabriel Daniel Fahrenheit, quién utilizó mercurio para medir...
tracking img