Ensayo

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Evidencia de Aprendizaje. Ensayo, ciencia y tecnología

1. Elabora, en un documento de Word, un ensayo donde se describa, argumente y analice la aplicación de las matemáticas a la ciencia y a la tecnología como modus vivendi del hombre.

En el presente Ensayo se leen las ideas relativas al papel de la Ciencia, la Tecnología y las Matemáticas como modus vivendi del ser humano bajo una ópticadel Materialismo Histórico donde se expone que éstas son el motor de la Economía proponiendo que esta última sea generadora de equidad entre los actores sociales para su ulterior crecimiento tanto moral como material.

Introducción

A partir de 1650 cuando René Descartes propuso la sistematización del conocimiento y con ello el surgimiento del método científico la escalada de invenciones sesucedieron unas tras otra en los siglos posteriores. La llegada de la Revolución Industrial –y con ello el Capitalismo– permitió que la manufactura de mercancías cubriera la necesidad material de millones de personas. Fue así que cada rama del conocimiento permitió que ciertas disciplinas se concatenaran en un trinomio indisoluble como los son: Ciencia, Tecnología y Matemáticas.

En la actualidadel sentido de estos tres conceptos debe estar orientado hacia una forma en la cual se deje de lado la rapacidad del sistema económico Neoliberal para volcarse hacia un orden más humanista donde la masificación del conocimiento y las tecnologías procuren la equidad de los cerca de siete mil millones de habitantes que poblamos el planeta. Además, el grado de desarrollo industrial que se ha producidoa partir de esta terna debe ser amigable con el entorno natural y no solamente en el ámbito social.

La manera en que los descubrimientos, inventos y conocimientos que ha logrado la humanidad debieren servir para engrandecer el espíritu humano y nada mejor sería que lo aportado por la ciencia tuviera como eje este propósito.

Pues bien, démosle lectura a este Ensayo y que quien lo leareflexione acerca del papel que juega la Ciencia, la Tecnología y las Matemáticas en el porvenir de la sociedad.

Explicar la forma en la cual los seres hemos desarrollado la vida en el pasado y cómo la estamos viviendo en este presente implica adoptar un método para guiarnos con éste y tratar de comprender la existencia misma. Es así, que la escuela del Materialismo Histórico nos permite conducirnospara conocer lo que hasta el momento ha desarrollado la Humanidad.

Somos seres sociales y vivimos ante un cúmulo de interrelaciones unos con otros teniendo como eje motriz de la existencia social a la economía. Por ella, se han desenvuelto todos los aspectos históricos –desde las primeras comunidades primitivas de cavernícolas en la prehistoria hasta la organización más actual cobijada bajo laégida de la Globalización– de la sociedad. En busca del sustento diario los seres humanos, hombres y mujeres, hemos echado mano de nuestra inteligencia convirtiéndola en ingenio. En ocasiones, hemos descubierto cosas y, en otras, las hemos inventado para poder sobrevivir y desarrollarnos no únicamente como seres vivos sino como seres culturales. Dentro de las muchas cosas que hemos descubierto ycreado se encuentran tres: Ciencia, Tecnología y Matemáticas.

“Los seres humanos somos la conciencia de la naturaleza. La naturaleza piensa a través de nosotros” (F. Engels, 1876). Con estas palabras, el filósofo alemán, trataba de explicar que de algún modo todo lo que el ser humano ha logrado es de cierta manera natural. Es así, que la Ciencia como concepto es un invento del Hombre, peroésta se ha descubierto a partir del conocimiento de la Naturaleza y no solamente se ha quedado ahí sino que la hemos patentizado por medio de la Tecnología para satisfacer ciertas necesidades materiales de los seres humanos.

Sin embargo, estas necesidades han estado supeditadas a los diferentes modelos económicos que han existido en los diferentes periodos históricos. No es lo mismo solventar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS