Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION

En la actualidad la educación debe transmitir masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a lacivilización cognoscitiva ya que son las bases de las competencias del futuro. Ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrirdespués sin límites, por el contrario, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber yde adaptarse a un mundo en permanente cambio.

La educación debe entonces proporcionar nuevos modelos educativos que vayan a acorde a los nuevos cambios que se han generado.
Es por ello que laeducación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que serán para cada persona los pilares del conocimiento:

❖ APRENDER A CONOCER
❖ APRENDER A HACER
❖ APRENDER AVIVIR JUNTOS
❖ APRENDER ASER

APRENDER A CONOCER: nos dice debemos adquirir durante nuestra educación y al principio de nuestra vida los instrumentos necesarios para comprender y asimilarlos todo lo que existe a nuestro alrededor así como todo aquello que nos sea transmitido durante cada una de las etapas que vayamos viviendo, el aprender a conocer es muy importante ya quecomprender nos hace actuar y desarrollar nuestras capacidades.

Tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puedeconsiderarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarsecon los demás. Aprender para conocer supone, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

APRENDER A HACER: esta unido a aprender a conocer, aprender a hacer esta...
tracking img