ensayo

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES?
La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.
Aspectos a rescatar de la definición: Una organización es un sistema formado porcomponentes que se interaccionan, unas de estas interacciones pueden ser controladas y otras no. La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo.

Perspectivas histórica de la Investigaciones Operacionales

Las raíces de la investigación de operaciones se remontan a cuandose hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.

PERSPECTIVA HISTORICA DE LA (I DE O)
La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde laAdministración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país. El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares).

Al término de la guerra y atraídos por los buenos resultadosobtenidos por los estrategas militares, los administradores industriales empezaron a aplicar las herramientas de la Investigación de Operaciones La primera técnica matemática ampliamente aceptada en el medio de Investigación de Operaciones fue el Método Símplex de Programación Lineal, desarrollado en 1947 por el matemático norteamericano George B. Dantzig.

Un segundo factor en el progresoimpresionante de la Investigación de Operaciones fue el desarrollo de la computadora digital, que con sus tremendas capacidades de velocidad de cómputo y de almacenamiento y recuperación de información, permitieron al tomador de decisiones rapidez y precisión. Estas actividades han ido más allá de las aplicaciones militares e industriales, para incluir hospitales, instituciones financieras, bibliotecas,planeación urbana, sistemas de transporte y sistemas de comercialización.

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización. La investigación de operaciones proporciona a los tomadores de decisiones bases cuantitativas para seleccionar lasmejores decisiones y permite elevar su habilidad para hacer planes a futuro. La investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución, (llamada solución óptima ) para el problema bajo consideración.

Tipos de Modelos Matemáticos
Modelo cuantitativo es aquel cuyos principales símbolos representan números. Son los más comunes y útiles en los negocios. Modelo cualitativo aquelmodelo cuyos símbolos representan en su mayoría a Cualidades no numéricas. Una fuente importante es la teoría de conjuntos. Modelo Probabilístico aquellos basados en la estadística y probabilidades (donde se incorpora las incertidumbres que por lo general acompañan nuestras observaciones de eventos reales). Modelo Determinístico corresponde a aquel modelo cuantitativo que no contiene consideracionesprobabilísticas. Modelo Descriptivo cuando el modelo simplemente describe una situación del mundo real en términos matemáticos, descripción que puede emplearse para exponer una situación con mayor claridad, para indicar como pueden reajustarse o aún para determinar los valores de ciertos aspectos de la situación. Modelo Optimizador corresponde al modelo ideado para seleccionar entre varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS