ensayo

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
TRABAJOS ACADÉMICOS: ENSAYO.
En los niveles de enseñanza supe­rior y medio superior, los trabajos académicos más requeridos a los estudiantes, por los docentes, son la monografía, la reseña y el ensa­yo. En este capítulo revisaremos estos textos a fin de precisar sus características.
 Nuestra propuesta intenta pre­cisar los elementos distintivos de cada uno de este tipo de trabajo así comouniformizar los concep­tos correspondientes. La tarea no es sencilla, sabemos que cada área de conocimiento aporta matices que influyen en el significado par­ticular de estos géneros, no obstante nuestro esfuerzo está encaminado a establecer un punto de partida que sirva de mínima referencia.
4.1. El ensayo
El ensayo, junto con la monografía y la reseña, es considerado uno de los géneros másimportantes den­tro de los llamados trabajos aca­démicos y su característica distin­tiva consiste en la propuesta per­sonal que el autor presenta respec­to del asunto que aborda.
 4.1.1. El concepto de ensayo
En la actividad escolar, el ensayo se aleja de la formalidad exposi­tiva de la monografía y del enfo­que descriptivo-valorativo de la reseña, porque plantea la reflexión del autor sobre un temadetermi­nado, con lo que demuestra su comprensión y dominio, al tiempo que ejercita la intuición analítica y propositiva.
 El ensayo es un texto propositivo porque sostiene un punto de vista, presenta una idea nueva, inaugura una forma distinta de in­terpretar un problema viejo al pro­poner un enfoque diferente a los existentes.
 El ensayo es un planteamiento intelectual porque reflexiona acer­cade un asunto o enjuicia una si­tuación determinada, plantea una solución original, un acercamiento distinto; descubre implicaciones o relaciones entre un problema y una solución no estudiada. A la luz de una nueva teoría, el ensayo replan­tea un enfoque tradicional.
 El ensayo no es un texto infor­mativo ni un estudio sistemático, sino una interpretación personal, a menudo desde una perspectivatan distinta a la visión tradicional, que sorprende al lector.
 El ensayo es una disertación polémica que invita a la reflexión, al análisis y a la discusión; por tal motivo, debe ser original, ameno, claro y sencillo.
 Pero el ensayo no sólo propo­ne; de hecho, todo ensayo desa­rrolla estrategias argumentativas que intentan persuadir acerca de lo pertinente de su planteamiento. El contenido, elorden de sus par­tes y la relación entre ellas tienen como propósito demostrar que la propuesta presentada es correcta o, por lo menos, aceptable.
 En otras palabras, y como su nombre lo dice, el ensayo ensaya una idea que inaugura un aspecto de un tema a la fecha inadvertido. El potencial intelectual del ensayo es muy grande y queda en eviden­cia cuando sus propuestas apor­tan valiosassoluciones a situaciones complejas o previenen proble­mas futuros.
 Los temas que puede abordar un ensayo son innumerables, tanto como la mente humana sea capaz de concebir; sin embargo, se su­giere que los estudiantes aborden tema relacionados con su campo de estudio y que la profundidad de tratamiento sea acorde a su nivel de preparación.
 4.1.2. El origen del ensayo como género
En la historia delensayo como gé­nero, podemos remontamos al si­glo XVI con la publicación de En­sayos de Montaigne (1580), quien sostiene «El juicio es el instrumen­to necesario en el examen de toda clase de asuntos, por eso yo lo ejer­cito en toda ocasión en estos en­sayos...». Por tal motivo, suele afir­marse que el ensayo nació en el Renacimiento como el instrumen­to intelectual que puso en duda las "verdadesabsolutas" de la Edad Media.
 
Ya en el siglo XVII, Francis Ba­con, en su Ensays (1612), afirma «La palabra -ensayo- es reciente pero lo que nombra es antiguo» y sostiene que se pueden reconocer esbozos ensayísticos en libros orientales muy antiguos, por ejem­plo: en las enseñanzas de Lao-Tsé (600 a.C.), en las sentencias de Confucio (551-479 a.C.).
 
Asimismo, podemos encontrar el género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS