Ensayo

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
El texto que pretendo valorar es un texto de información ubicado en el ``Cuaderno de Pedagogía´´ realizado por Begoña González codirectadora de El Roure. Se trata de un texto en el que da a conocer un centro escolar cuyo aprendizaje lo realizan los niños de forma autónoma acompañado de docentes y familiares.
La información está motivada por los datos ofrecidos por el equipo docente de ``LaCasita´´, primera alternativa que se tomó y de la que derivó el actual centro llamado El Roure.
El Roure es una institución que como bien dice el texto es ``una escuela para cuidar el alma infantil´´. Está formado por unos 24 niños los cuales son los que deciden de forma espontánea las actividades, de esta manera consiguen la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores yactitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de si mismo y la autoestima, la creatividad, la autocritica, el control emocional, la capacidad de elegir, etc. En pocas palabras el niño adquiere autonomía e iniciativa personal, al mismo tiempo que adquiere las demás competencias básicas.
Como bien cita el texto, no había ninguna línea pedagógica queles convenciera pero según mi criterio y mis ideas sacada del texto, creo que se basan en un aprendizaje como proceso constructivo, el cual pone énfasis en que los alumnos necesitan estar activamente implicados para reflexionar sobre su propio aprendizaje, realizar indiferencias y experimentar conflicto cognitivo. Dicha teoría tiende a ofrecer una representación de la realidad, basada en laacumulación y clasificación de evidencias, fundada en la aplicación del método experimental como forma única y válida de conocimiento. Con todo creo que la dinámica cotidiana es siempre distinta, única e imprevisible.

Acostumbrados estamos de estar regidos por un horario fijo en el centro, la idea de que El Roure no presente horario me resulta bastante interesante, pues siempre he pensado que laorganización del centro es fundamental para que este funcione con eficacia, pero he descubierto gracias a esta especial institución que no hace falta llevar a rigor dicho horario, ya que ellos no establecen ningún tipo de horario y realizan las actividades en el tiempo que mas gusten, de esta manera y como bien he citado antes le da al niño una cierta autonomía e independencia para así tener criteriopropio y decidir por sí solo como bien dice textualmente el documento ``Creemos que el genuino aprendizaje nace de lo que late vivo en el presente, de un encuentro o un desencuentro con el otro, de un acontecimiento inesperado, del pensamiento o la idea que surge y puede realizarse o expresarse´´. Si bien tengo que decir que el hecho de darle al niño demasiado independencia en cuanto a suaprendizaje puede provocar alteraciones y descontrol por parte del niño, ya que el no sabe como encauzar ese aprendizaje, y actuará siempre según su beneficio. Por ello pienso que también es importante que muchas de las actividades deban de ser programadas por profesores y así tener un control más exhaustivo. Ante todo creo que el tiempo es un instrumento eficaz para ejercer las diversas tareaseducativas, tantos las individuales como las colectivas.

Otro detalle importante de este documento sobre El Roure son las relaciones personales que se establecen en esta institución escolar tan especial, pues los adulto ya sean profesores o familiares se implican al igual que los alumnos en las actividades, pero siempre marcan los límites con claridad ya que no se les olvida que ante todo son adultos yque no están ante una situación de igualdad respecto a los niños y niñas. Me parece que es esencial la implicación de los familiares en los centros escolares, ya que las familias tienes especial importancia en la educación, principalmente en estas edades. La corresponsabilidad, la colaboración y la aceptación mutua son pilares fundamentales para el mejor desarrollo de los niños y niñas y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS