ensayo

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
 Nuestro proceso de vinculación nos ha permitido tener una buena integración con los alumnos y hemos logrado identificar la problemática que existe dentro del salón de clases del 5to grado sección “B” de la EPB. Dr. Arturo Uslar Pietri, con un diagnóstico realizado hemos podido evidenciar que la mayoría de los alumnos presentan dificultad en la lectoescritura tienden a cometer muchoserrores ortográficos, algunos no leen de manera clara y precisa, algunos copian lento y de manera no adecuada, cabe destacar que la lectura es muy importante e indispensable para el desarrollo educativo y personal de los niños y es por eso que nos llevó a motivarnos a obtener el título del proyecto el cual es:
“Desarrollar estrategias didácticas para el fortalecimiento de lectura y escritura enlos niños y niñas de la escuela E.P.B. Dr. Arturo Uslar Pietri del municipio Maturín Edo Monagas”
El objetivo de este título es lograr que los niños y niñas adquieran un desarrollo fundamental en la lectura y escritura ya que la dificultad se encuentra dentro del aula de clases.

¿Los indígenas en las diferentes políticas de estado?

El pueblo indígena durantemuchos años, se dice que aproximadamente durante quinientos años han mantenido su resistencia y lucha por el reconocimiento pleno de su existencia como pueblos, así como el derecho sobre sus tierras, lo cual hoy se materializa con la refundación de la República En nuestro país, en las últimas décadas ha habido una serie de movilizaciones, protestas y manifestaciones, los cuales han desafiado laterritorialidad del Estado En especial, se han establecido nuevas relaciones entre democratización y descentralización, y en la lucha contra la exclusión y la discriminación han surgido nuevas formas de subjetividad e identidad espacial. El discurso de los nuevos movimientos indígenas establece un vínculo cada vez más claro entre territorialidad, autogobierno y jurisdicción, como expresiones delderecho a la libre determinación. Pero esto no significa plantear la separación o el aislamiento, sino el intento de promover una mayor participación indígena en la sociedad y fortalecer las culturas e instituciones indígenas para construir un nuevo modelo de Estado más incluyente. De lo que se trata, es de la búsqueda de un equilibrio entre la participación indígena en el Estado y sus institucionesy el respeto para la autonomía de las instituciones indígenas. Las demandas indígenas se concentran en ganar el acceso a las instituciones políticas del Estado, mientras al mismo tiempo buscan fortalecer sus propias instituciones para hacer posible su participación En ocasión de las elecciones democráticas de 1998 en Venezuela, se produjo un cambio profundo en las relaciones políticas, sociales yeconómicas del país. Fue designada democráticamente, una Asamblea Nacional Constituyente, la cual elaboró una Constitución que, en nuestra opinión, no solamente cambió la correlación de las fuerzas sociales, sino que en lo tocante al tema específico de los pueblos indígenas, ha implicado un cambio muy profundo en las relaciones entre la sociedad criolla y los pueblos indígenas.
Pero pensamosque es más útil para el juicio del lector, reproducir integralmente el “Capítulo VIII. De los Derechos de los Pueblos Indígenas” de la mencionada Constitución de 1999:
Artículo 124. Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociadosa los mismos perseguirán beneficios colectivos. Se prohíbe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales.
Artículo 125. Los pueblos indígenas tiene derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS