Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
`FACULTAD DE MEDICINA HUMANABIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR`
`ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA CICLO: 2010-00 `
ACTIVIDAD AULA - CASA Nº 2
De la siguiente lista de propiedades, indicar cuál(es) pueden servir para distinguir entre cada uno de los pares propuestos. La ouabaínaes un inhibidor específico del transporte activo de iones hacia el exterior y, por tanto, es unaherramienta muy valiosa para el estudio de los mecanismos de transporte. Cuáles de los siguientes procesos de su propio cuerpo, esperaría usted que fueran sensibles a la inhibición por ouabaína. Razone la respuesta en cada caso.
Captura de iones potasio por los eritrocitos.
El potasio tiene la función de regular el equilibrio y ayuda mantener el balance acido- base y alhaber deficiencia se puede producir debilidad del corazón, hemorragias nasales, calambres, etc.
Entrada activa de lactosa en las bacterias intestinales. La inhabilidad de digerir la lactosa resulta en la fermentación de este glúcido por las bacterias intestinales que producen acido láctico y gases que causan: flatulencia, cólico abdominal y diarrea.
Difusión facilitada deglucosa en una célula muscular. Si inhibimos la glucosa nos produciría un déficit de ATP, el cual nos afectaría en la energía necesaria para movilizarnos.
Transporte activo de la fenilalanina de la dieta, a través de la mucosa intestinal. Afectaría al crecimiento de los lactantes y el equilibrio nitrogenado en el hombre adulto.
El jugo gástrico del estómago tiene un pH de 2,0.Esta acidez resulta de la secreción de protones por las células epiteliales de la mucosa gástrica. a. Qué tipo de bomba se encuentra en la mucosa intestinal. Explique
Se encuentra la bomba de Na/K, el movimiento de un ion sodio hacia el interior de la célula propulsado tanto por su gradiente de concentración como por el potencial eléctrico de la membrana ,puede ser acopladoobligatoriamente al movimiento de glucosa en contra de su gradiente de concentración.
b. Que agentes actuán inhibiendo esta bomba. Explique
Un hombre de 38 años de edad con peso de 71 kg relata que su padecimiento actual es inanición con anorexia, dolor abdominal y diarrea. Un día después siguió con nausea intensa, vómito y diarrea muy abundante y líquida. Ingresó al hospital con hipotensiónpostural y deshidratación. Se pudo aislar _Vibrio cholerae_ toxígeno de sus heces. El paciente mejoró rápidamente al reponerle agua, electrolitos y administrarle tetraciclina por vía bucal. a. Como actua la toxina colerica. Que procesos de la membrana plasmática resultan afectados por _Vibrio cholerae_ en un caso de cólera ?
¿COMO ACTÚA LA TOXINA A NIVEL DE LA MUCOSA INTESTINAL?La toxina del V. cholerae está compuesta por dos subunidades A y B
Cada subunidad B tiene la capacidad de unirse a una molécula demonosialogangliósido GMl en la membrana de los enterocitos, esta unión produce un cambio conformacional en la estructura de la toxina, haciendo que la subunidad A interactué con la membrana del enterocito, la subunidad A se separa en subunidad Al y A2, esta últimaactiva la adenilciclasa, la cual incrementa el AMP ciclico que indúcela activación de las proteincinasas, éstas fosforilan las proteínas M de la membrana basolateral, produciendo cambios en el transporte iónico.
A nivel de las criptas hay aumento de secreción de aniones como el Cl, HC03 y agua, y a nivel del extremo de las vellosidades, induce un bloqueo completo de la absorción del NaCl noacoplado.
Además estimula la secreción intestinal, aunque se desconoce el mecanismo.
{draw:frame}
PROCESOS DE LA MEMBRANA: Es obvio quela permeabilidad de la membrana queda seriamente afectada en este caso y por ende los mecanismos de transporte, como en el caso de las membranas bilipídicas artificiales, las membranas biológicas permiten difusión del mismo tipo de moléculas que...
tracking img