Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN

o En lo económico el concepto hace referencia a la liberación del tráfico de mercancías, servicios, dinero y capitales, a la internacionalización de la producción y también a laposición cada vez más dominante de las empresas multinacionales.
o En lo político se hable de globalización relacionándola con la finalización de la guerra fría y la división del mundo en dosbloques enemigos derivada de la misma. Tras la caída de la Unión Soviética se presenta como definitiva la victoria histórica del modelo democrático liberal. Estados unidos se ha convertido mundialmenteen una potencia militar dominante sin restricciones. Sobre ello se basa el nuevo papel que desempeña la ONU de la que se espera que algún día podrá desempeñar la función de un gobierno mundialgeneral.[1]
o Vivimos en un mundo de transformaciones que afectan casi a cualquier aspecto de los que hacemos. Para bien o para mal nos vemos propulsados a un orden global que nadie comprende del todo,pero que hace que todos sintamos sus efectos.
o Según los escépticos, toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso, en mera palabrería. Sean cuales sean sus beneficios, sus desafíos ytormentos, la economía globalizada no es especialmente diferente de la que existía en periodos anteriores. El mundo funciona de forma bastante parecida a como lo ha hecho durante muchos años.
oLos radicales afirman que no sólo la globalización es muy real sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes. El mercado global, dicen, está mucho más desarrollado incluso que en los añossesenta y setenta, y es ajeno a las fronteras nacionales.
o La idea de globalización, según los escépticos, es una ideología propagada por librecambistas que requieren desmantelar los sistemas debienestar y recortar los gastos estatales.
o El nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios. Pero la mayor...
tracking img