Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1La escritura académica(

Los trabajos que se elaboran dentro del ámbito académico, o que son el resultado de investigaciones o descubrimientos universitarios, siguen normas específicas y diferentes de las utilizadas en otro tipo de textos (por ejemplo, los literarios o los informativos). Estas pautas se refieren tanto al estilo de escritura como a la forma de presentar los trabajos y sonaceptadas en los medios académicos del mundo. Si el trabajo se escribe para ser publicado, deberá cumplir reglas aún más específicas.

Algunas características de la escritura académica

• Apela al intelecto del lector más que a sus emociones. Esto no significa que los trabajos académicos deban ser aburridos y herméticos. Las normas de precisión, concisión y claridad garantizan la agilidaddel texto y facilitan su lectura.
• Tiene una intención persuasiva. Busca convencer a los lectores con evidencia documentada y con la argumentación.
• Requiere de la revisión de lo que han escrito o investigado otros autores. Incluye citas y fuentes bibliográficas.
• Se rige por el principio de honestidad intelectual. En el texto debe quedar claro cuándo se están tomando las ideas deotros autores y cuándo se están haciendo nuevos aportes. Para ello se debe manejar con precisión el sistema de citas bibliográficas y usar correctamente las comillas en frases, párrafos o fragmentos textuales.

El estilo en un trabajo académico

• El lenguaje debe ser funcional, es decir, se deben usar palabras precisas y sencillas para explicar situaciones o conceptos que pueden sercomplejos para un lector no especializado.
• Hay que evitar las expresiones o giros innecesarios y las palabras demasiado técnicas y raras. La jerga o terminología especializada puede usarse libremente entre especialistas, pero se debe tener cuidado cuando se escribe para una audiencia más amplia.
• Generalmente la comunidad académica latinoamericana usa la tercera persona (el autor encontróen vez de yo encontré). No obstante, muchos editores y organizaciones profesionales recomiendan el uso de la primera persona porque presenta al autor como un participante activo de la investigación. La primera persona ayuda, además, a diferenciar las ideas y aportes de quien escribe de las de otros autores.
• Recomendación: no se debe usar la primera persona del plural (nosotros observamos)si se es el único autor del artículo. Esta costumbre es inaceptable en la redacción científica y académica.

Recomendaciones para evitar el plagio

1. Utilizar con rigurosidad el sistema de citas bibliográficas. Siempre que se consulte un material, registrar todos los datos bibliográficos que brinda. A veces se toman ideas de un libro prestado, de una fotocopia o de Internet y ese libro oesa página no se vuelven a recuperar.
2. No usar material que no esté firmado por una persona, institución o publicación. Esto rige tanto para material impreso como de Internet.
3. Usar las comillas cuando se está copiando textualmente una frase o párrafo. Si lo que se hace es parafrasear (escribir la idea de otro pero con palabras propias), se debe controlar con el texto original parano hacer simplemente una sustitución de palabras. Indicar siempre de quién es la idea.

El ensayo argumentativo(

El objetivo de la argumentación es convencer a otros para que acepten y se adhieran a determinadas ideas sobre un tema, o para disuadirlos sobre las opiniones contrarias. La argumentación se utiliza, por lo general, para desarrollar temas que provocan controversia. El género quemejor permite formular de modo claro, ordenado y estratégico una serie de razones con el propósito de persuadir al lector es el ensayo.
Escribir buenos ensayos es una de las habilidades intelectuales más importantes en la formación del estudiante universitario. En casi todas las disciplinas universitarias, el propósito principal es desarrollar la capacidad de los estudiantes para leer,...
tracking img