Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el medio de reproducción de las células somáticas, por medio del cual una célula madre da origen a dos células hijas con las mismas características que la progenitora. La división celular proveecélulas nuevas para el crecimiento, para curar las heridas y para remplazar partes deñadas del organismo.
La mitosis ocurren en dos etapas: la cariocinesis o división del núcleo, y la citocinesis odivisión del citoplasma.
La cariocinesis se realiza durante las siguientes fases:
Profase: se inicia cuando los centriolos se desplazan hacia los lados opuestos de la célula. Se origina una formaciónde micro túbulos llamada “áster” en cada polo celular y se despliegan los micros túbulos de los centriolos al centro de la célula para formar el uso mitótico. La cromatina se condensa para formar loscromosomas que en un inicio son filamentosos, luego se engrosan y acortan a medida que avanza esta fase hasta formar los cromosomas “d” (constituidos de dos cromatides unidas por el centrómero) quese distribuyen en forma aleatoria.
La membrana nuclear se retrae hacia la membrana citoplásmica permitiendo que el contenido del núcleo se mezcle con el citoplasma y “desaparecen” el nucléolo, y lamembrana celular.
Metafase: Los cromosomas se dirigen hacia el centro de la célula y sus centrómeros se ponen en contacto con el uso mitótico para formar la placa ecuatorial.
Anafase: comienza con laseparación de los cromosomas “d” a nivel de sus centrómeros, a la vez que se desplazan hacia los lados opuestos entonces cada cromosoma “s” formado adquiere apariencia de “V”.
Telofase: Después dellagar a los polos, los cromosomas “s” vuelven a su forma de cromatina, el ARN se hace aparente en uno o más nucléolos, desaparecen las fibras del huso y los ásteres, se retrae la membrana nuclear queagrupa a los elementos del núcleo y los separa del citoplasma, en este momentos se realiza la citocinesis o fragmentación del citoplasma, hasta formar dos celular hijas separadas con núcleos...
tracking img