ENSAYO

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Arquitectura en Bolivia.
Santa Cruz de la Sierra-Bolivia Heterogeneidad de Formas, Funciones y Tecnología. Solo dos de las más de 200.000 edificaciones donde viven el millón de habitantes deSanta Cruz de la Sierra, fueron construidas antes de 1860. Aun presentando raíces coloniales, la arquitectura cruceña es básicamente el producto de la cultura material del último siglo, yactualmente, como el principal centro económico del país. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha sido construida por 21 generaciones.



Cada generación, asume uno o varios proyectos de configuraciónurbana, fundamentados en tipologías arquitectónicas que en algunos casos se insertan en una tipología de diseño urbano coincidente con el tipo arquitectónico. Desde la adopción provisional del"pahuichi" como tipología residencial configurante de su entorno urbano, los cruceños han ensayado al menos otros siete proyectos de configuración de su imagen urbana. Las generaciones arquitectónicasy el proyecto de imagen urbana que cada una impuso, motivaron conflictos al superponerse sus proyectos en el tiempo y el espacio. Material y culturalmente, se intento construir nuevas ciudadessuperpuestas y alrededor de la primera, pero ningún proyecto generacional pudo reemplazar completamente a los anteriores.
1. Una cabaña Mestiza o Pahuichi (1595-1975) El "pahuichi" es la tipologíapredominante del largo periodo colonial, que en Santa Cruz alcanza niveles de aislamiento epopéyicos.
Esta vivienda es un hibrido entre la cabaña rural peninsular y la arquitectura indígena.Este modelo arquitectónico, esencialmente efímero y de fácil ejecución, es construido con materiales apenas elaborados, y además de caracterizar la arquitectura rural, también definió la imagenurbana cruceña hasta bien entrado el siglo XIX. La armazón maderera con hastial cubría con hojas entrelazadas de la palmera motacú, una habitación y la punilla, especie de galería en el frente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS