Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA DESCRIPCION DE CARGOS
A partir de su definición, en donde se cataloga el cargo como “la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona”, se derivan los pasosque hacen más fácil su análisis e identificación de su posición en el organigrama de la empresa.
Las personas trabajan en las organizaciones desempeñando determinado cargo.
Cuando se pretendesaber que función cumple una persona en la organización, se pregunta cual es el cargo que desempeña; así, se sabe qué hace en la organización y cual es su importancia y el nivel jerárquico que ocupa.Este análisis es la base para la evaluación y la clasificación que se hará de los cargos para efectos de comparación.
La comparación que se pueda efectuar dentro de la organización permite eldesarrollo del recurso humano realizando estrategias de motivación mediante evaluaciones de desempeño, incitando así, el interés del trabajador y el esfuerzo personal a fin de conseguir compensacionesdentro de la empresa como lo son las remuneraciones, aumentos y ascensos.
Un recurso humano satisfecho y motivado, le permite a una organización tomar las medidas necesarias para el alcance de losobjetivos trazados, y adquirir una base de datos importante en el desarrollo estructural y humano de la empresa.
La descripción de cargos es importante, ya que trata temas claves; el qué, el cómo, elcuándo y el porqué. Estas preguntas dan las bases de la limitación de un cargo, permiten delimitar obligaciones y todas las tareas y atribuciones que son los elementos que conforman un trabajo y que debecumplir el ocupante.
Se hace de vital importancia el análisis de cargos porque por medio de éste: se deduce, analiza y desarrolla datos ocupacionales relativos a los cargos, cualidades necesariaspara ocupar los cargos y características del ocupante, que sirven de base para la orientación profesional, la evaluación de salarios, la utilización de trabajadores y otras prácticas de personal...
tracking img