ensayo

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

1 Urbanismo y Ecologíaffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
























































2 Urbanismo y Ecología

El urbanismo es un término relativamente nuevo tomando en cuenta el inicio de la humanidad, este término es usado por primera vez en los años 1911 y 1914. Sin duda alguna existen conceptosque están ligados al termino urbanismo como lo son Urbanista, Diseño Urbano y Ciudad etc.
Por lo que definimos que urbanista es la persona que analiza y elabora la planificación urbana y Diseño urbano es una disciplina dentro del campo más amplio del Planeamiento Urbano. Sin embargo no podemos hablar de urbanismo sin definir que es ciudad, es el área urbana con alta densidad de población enla que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.
Las ciudades han sido siempre el centro del crecimiento económico, progreso tecnológico y producción cultural.
Pero su rápido crecimiento ha traído consigo cosas negativas: como violencia urbana, pobreza, personas sin hogar, sobrepoblación y problemas de salud, contaminación y desperdicios. Atreves de los problemas ya mencionadosque genera el crecimiento rápido de una ciudad sin planificarse el urbanismo ha tenido que preocuparse en el planeamiento de la ciudad contribuyendo al mejor desarrollo de la misma.




El Urbanismo es una disciplina que trata de entender y de hacer funcionales los sistemas en donde la densidad poblacional es alta, cuya aplicación provoca paisajes, pero no es esta su función específica dondela complejidad de las ciudades justifica la complejidad propia del urbanismo.
Una vez definido lo que es urbanismo y los términos que se derivan se analizará un problema que a partir del XIX tuvo gran relevancia y se convirtió en un tema de discusión para los urbanistas y los arquitectos.
Dicho tema trata del cuidado del medio ambiente, los términos dentro del urbanismo son ecourbanismo,urbanismo sustentable, urbanismo ecológico, los tres términos mencionados tienen un solo objetivo en común garantizar el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y su máxima integración en los ciclos vitales de la Naturaleza. La sostenibilidad sólo será factible si entre otras cosas se consigue crear una conciencia entre la gente sobre las implicaciones negativas que tienen ciertosmodos de vida.
Los pilares en los que debe fundamentarse son:

1. Aplicación del Medio Natural como soporte del modelo urbano.
2. Preservación de la estructura de núcleos rurales.
3.Énfasis en el transporte colectivo, peatonal y ciclista.
4. Diversidad de las tipologías arquitectónicas.
5. Integración de áreas de empleo y residencia.
6. Calidad y variedad del espacio público.
7. Arquitecturay Urbanismo concebidos con criterios bioclimáticos.
8. Compromiso con la innovación.
9. Búsqueda de la excelencia en materia de Medio Ambiente.

El problema actual que todo urbanista tiene que enfrentar, es mejorar las condiciones de vida de los habitantes sin dañar al medio ambiente, sin embargo nadie se había preocupado por salvaguardar los recursos naturales dentro del área de laconstrucción hasta el siglo XIX cuando los arquitectos y los urbanistas dejan de preocuparse solo de innovar infraestructura novedosa con la mejor tecnología y comienzan a proponer espacios arquitectónicos verdes.
La arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del hombre, adecuando los espacios naturales a espacios habitables aunque esto impliquedestruir los recursos naturales, si las condiciones climáticas no son las favorables hacen uso de la tecnología y la mecánica.
Esta falta conciencia del hombre ha llevado a la destrucción de grandes bosques, selvas, ríos, lagunas, etc.. El hombre llega y comienza a poblar, sin preocuparse del daño que esto causa. Aunque esto implique la destrucción de futuras generaciones.
Un ejemplo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS