Ensayo

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Asignatura: Psicología del aprendizaje

Tema: Inteligencias y capacidades mentales

Licenciada: Zaskia Rivas

Alumno: Isabela mendoza
08011969003744



Inteligencias y capacidades mentales

La Inteligencia estan básica para nuestra visión de la naturaleza humana que cualquier caracterización de otra personaque omita mencionar su nivel de inteligencia se considera incompleta. La inteligencia influye en nuestro éxito en la escuela, el tipo de trabajo que realizamos, los tipos de recreación que disfrutamos e incluso nuestra elección de amigos.
La inteligencia se refiere a la capacidad intelectual general en una persona; así que las pruebas de inteligencia comúnmente están diseñadas para probar lacapacidad mental general. Es probable que las personas que tienen mejor desempeño en las pruebas de inteligencia también se desempeñen bien en la escuela
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) ylegere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos.) ha ideado una forma para ejecutar una acciónque le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos. Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüísticas.
Quedetermina la inteligencia:
Tiempo atrás fue desterrada por autores como Piaget la antigua psicología genética que consideraba solamente los mecanismos de la herencia como factores determinantes al estudiar la inteligencia de los seres humanos. Sin embargo, siempre quedan resabios de viejos esquemas tanto en el colectivo social como en la comunidad científica.
Contra estos modelos arcaicos de concebirla inteligencia humana y ante la posibilidad de ampliar las capacidades humanas, nuevas investigaciones hacen luz sobre la plasticidad cerebral y la posibilidad de poder ser más resolutivos con un poco de ejercitación.
Sabemos que al nacer, el cerebro humano solamente cuenta con las áreas primarias conformadas; las áreas secundarias y terciarias se desarrollan a partir de rasgos hereditariospero sobre todo por el factor ambiental, es decir, por la estimulación que recibe el sujeto en su desarrollo evolutivo.
No es indiferente para el ser humano recibir afecto, contención y estímulos que permitan paulatinamente conocer y experimentar el mundo dándole sentido a las cosas que recibir un trato que lo mantenga en una situación de pasividad, limitado a factores de maduración biológica.Existe un nuevo estudio que sostiene que la inteligencia fluida se puede ir formando con el ejercicio y la práctica tal como sucede con la memoria de funcionamiento “working memory” ya que éstas dependen de los mismos circuitos cerebrales.
De esta manera, para mejorar la capacidad resolutiva del cerebro basta con ejercitar la memoria de funcionamiento; esto es, hablar por teléfono mientras se escribeen el ordenador, ignorar puntos irrelevantes, mirar la tele mientras se lee la receta de la torta que va a hacer, recordar varios números ordenándolos de acuerdo a algún patrón, omitir puntos irrelevantes para solucionar problemas.
Está dicho: no más excusas para evitar mejorar el rendimiento, a practicar!
Las ocho habilidades según Howard Gardner

A principios de los 80, el sicólogo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS