ensayo

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
EXAMEN NEUROPSICOLOGICO

¿Qué es un examen neurológico?
Un examen neurológico o exploración neurológica es una evaluación del sistema nervioso de una persona que se puede llevar a cabo en el consultorio del médico. Se puede realizar con instrumentos, como linternas o martillos para los reflejos, y por lo general no resulta dolorosa para el paciente. El sistema nervioso está formado por elencéfalo, la médula espinal y los nervios procedentes de dichas áreas. El examen neurológico se compone de varios aspectos, entre los que se incluyen la evaluación de las capacidades motoras y sensoriales, el equilibrio y la coordinación, el estado mental (el nivel de consciencia e interacción del paciente con el entorno), los reflejos y el funcionamiento de los nervios. La minuciosidad del examendepende de muchos factores, incluyendo el problema inicial que padece el paciente, su edad y las condiciones en que se encuentra.
¿Para qué se realiza un examen neurológico?
Realizar una completa y minuciosa evaluación del sistema nervioso de una persona es importante si existe algún motivo para pensar que puede haber algún problema subyacente, o durante un examen físico completo. El daño delsistema nervioso puede causar problemas en las actividades cotidianas. La identificación temprana puede ayudar a detectar la causa y reducir las complicaciones a largo plazo. Un examen neurológico completo se puede realizar:
Durante un examen físico de rutina.
Después de algún tipo de traumatismo.
Para seguir la progresión de una enfermedad
Si la persona presenta alguno de los siguientes síntomas:Dolores de cabeza.
Visión borrosa.
Cambios en el comportamiento.
Fatiga.
Cambios en el equilibrio o la coordinación.
Entumecimiento o sensación de hormigueo en los brazos o en las piernas.
Disminución de la movilidad en los brazos o en las piernas.
Lesiones en la cabeza, el cuello o la espalda.
Fiebre.
Convulsiones.
Discurso indistinto.
Debilidad.
Temblor
¿Qué se hace durante unexamen neurológico?
Durante un examen neurológico, el médico "pondrá a prueba" el funcionamiento del sistema nervioso. El sistema nervioso es muy complejo y controla muchas partes del cuerpo. El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal, 12 nervios que proceden del encéfalo y los nervios que proceden de la médula espinal. Durante el examen neurológico en los bebés y en losniños pequeños se mide la circunferencia de la cabeza. A continuación le presentamos una visión general de algunas de las áreas que se pueden examinar y evaluar durante un examen neurológico:
Estado mental

El estado mental (el nivel de consciencia del paciente y su interacción con el entorno) se puede evaluar conversando con el paciente y determinando si está orientado en el tiempo y el espacio ysi sabe quién es. También se observará si la persona habla con claridad y coherencia. El médico suele realizar esta prueba simplemente estando en la misma habitación que el paciente y manteniendo una conversación normal.

Movilidad y equilibrio

Se puede examinar pidiéndole al paciente que presione o jale de las manos del médico con sus brazos y sus piernas. El equilibrio se puede evaluarhaciendo que el paciente se mantenga de pie con los ojos cerrados y empujándolo suavemente hacia los lados. Las articulaciones del paciente también se pueden examinar con movimientos pasivos (realizados por el médico) y activos (realizados por el paciente).

Examen sensorial

El médico también puede llevar a cabo un examen sensorial para evaluar la capacidad del paciente de sentir. Para ello sepueden utilizar diversos instrumentos: agujas sin punta, algodones con alcohol, diapasones u otros objetos. El médico puede tocar los brazos o las piernas del paciente u otras partes de su cuerpo y pedirle que describa las sensaciones (por ejemplo frío o calor, punzante o no, etc).

Reflejos de los recién nacidos y los bebés

Se pueden examinar diversos tipos de reflejos. En los recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS