Ensayo

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
NOMBRE DEL ENSAYO:

DETERMINACION DE LAS MEDIDAS Y RECOMENDACIONES APROPIADAS PARA MANTENER UNA ADECUADA CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS HIPERTENSAS DE LA TERCERA EDAD.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es un transtorno muy frecuente que afecta a más del 25% de los habitantes. La elevación de la tensión arterial sistémica desempeña un papel importante en la patogénia de los accidentescerebrovasculares, las cardiopatías y las nefropatías terminales. Un número cada vez mayor de datos indican que el control de la hipertensión arterial puede prevenir los accidentes cerebrovasculares, retrasar el desarrollo y la progresión de la insuficiencia renal.

Aunque la tensión arterial alta es una de las razones más habituales para acudir a la consulta del médico, el control óptimo de latensión arterial solo se consigue actualmente en el 25% de los pacientes hipertensos. El número de fármacos disponibles para tratar la hipertensión ha aumentado mucho durante los últimos veinte años, de modo que en la mayoría de los pacientes se pueden conseguir con facilidad un tratamiento seguro y eficaz mediante uno o más medicamentos. En la medida en que la hipertensión arterial aparece enpacientes atendidos prácticamente todos los especialistas médicos, quirúrgicos, los estudiantes y residentes deben tener en cuenta los conceptos básicos sobre la fisiopatología, la historia natural y el tratamiento de la hipertensión como elementos esenciales de su formación.

MARCO TEÓRICO

• Diagnostico

La Hipertensión Arterial (HA), es una alteración identificada por un incrementocrónico de la presión arterial, la HA, presenta 2 características peculiares: por un lado, se eleva la frecuencia (20% de la población adulta), por otra la ausencia de molestias o signos que le hagan evidente.

La presión arterial, es una variable que se distribuye de modo continuo en la población, de modo que no existe una línea divisoria entre la presión normal o elevada, por ello el concepto dehipertensión, parte de la determinación arbitraria de trazar un limite de normalidad. Dicho nivel de separación, se ha elegido a partir de estudios epidemiológicos que demuestran que cuando la tensión supera un cierto límite, se eleva el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, por lo que las personas que lo alcancen son subsidiarias de tratamiento.

CLASIFICACIÓN DE LA HIPERTENSIÓNARTERIAL
1- Presión arterial normal es aquella menor de 120 mmHg de presión arterial sistólica y menor de 80 mmHg de presión arterial diastólica.
2- Pre-hipertensión: aquellos pacientes que presentan presión arterial sistólica entre 120 y 139 mmHg, ó presión arterial diastólica entre 80 a 89 mmHg.
3- Hipertensión arterial estadio 1: aquellos pacientes que presentan presión arterial sistólicaentre 140 y 159 mmHg, ó presión arterial diastólica entre 90 a 99 mmHg.
4- Hipertensión arterial estadio 2: aquellos pacientes que presentan presión arterial sistólica mayor o igual a 160 mmHg, ó presión arterial diastólica mayor o igual a 100 mmHg.

ETIOLOGÍA

• historia familiar de padre o madre hipertenso; con enfermedad cardíaca o con diabetes.
• más de 60 años de edad.
• sobrepeso uobesidad, y especialmente obesidad central (donde la grasa de acumula sobre todo en el abdomen con medida de la cintura mayor de 102 cm. en el hombre y 88 cm. en la mujer).
• Niveles inadecuados (elevados) en sangre de colesterol y otros lípidos.
• Malos hábitos dietéticos (consumo de mucha sal y grasas, pocas verduras y frutas).
• Historia de tabaquismo.
• Sedentarismo o escasa actividad física.• Excesivo consumo de alcohol

La geriatría y gerontología son frecuentemente confundidas, y utilizadas indiscriminadamente, para diferenciar dichos conceptos se expone lo siguiente.
Etimológicamente vejez- derivado de viejo- procede el latín veclus, vetulusm, que a su vez, viene definido por la persona de mucha edad. Así que todos estos fenómenos (viejo, vejez y envejecimiento), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS