ensayo

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013














El cardenismo como el concepto lo indica, es el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas el cual se distinguió por una política completamente diferente a la realizada después de la Revolución. La ideología dominante fue la socialista y el mundo estaba a punto de ver otra guerra mundial, que benefició la política interna de México al darle al general  Cárdenas ciertaindependencia respecto a los Estados Unidos de América; eso facilitó la expropiación petrolera y la autodeterminación política durante ese periodo. Sin embargo, eso dio un giro de 180 grados al concluir su gestión, pues al poco después de ganar la presidencia Manuel Ávila Camacho todo se inclinó hacia un consenso con la política estadounidense alejada completamente de los principios socialistas.
Escuando surge el presidencialismo, un sistema basado en la completa autoridad del presidente, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno.
Después del cardenismoinicia una etapa económica para México llamada milagro mexicano, que se distingue por el auge de la economía y la modernización del país; ese florecimiento no se hubiese dado sin el cambio de modelo económico, pues pasamos del modelo exportador al modelo de sustitución de importaciones que se distingue por lo siguiente:
1.-El control de importaciones y exportaciones,
2.-El otorgamiento de subsidiosdirectos e indirectos a las empresas industriales,
la regulación de precios,
3.-Los subsidios a las tasas de interés,
4.-La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución.
Este modelo se aplicó de la política del presidente Ávila Camacho (1941-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocerla deuda de los bonos vencidos y se estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. 
Después del cardenismo, ya iniciado el sexenio de Manuel Ávila Camacho, México inicio una etapa llamada el «milagro mexicano», esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. La Segunda GuerraMundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del  «sector primario». Podemos decir que este crecimiento se dio sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base fuerte que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. 
En1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos. El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, labanca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros, La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada”. 
La economía se basó en esa dinámica propiciada por el petróleo, sin tener una base sólida deproducción y exportación lo cual cobró su factura cuando cayeron los precios del petróleo internacional, fue entonces cuando la ilusión de la «petrolización» se vino abajo y con ello una de las crisis más cruentas de la historia de México.
Dentro de todos los desbarajustes de la economía, a consecuencia de ella se dejaron venir una serie de problemáticas sociales como la explosión demográfica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS