Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
FIEC – UNESR “Convenio Instituto Nacional deNutrición”
Cátedra: Problemas Económicos y Financieros I
Mención: Recursos Materiales y Financieros

SITUACIÓN ACTUAL DE

VENEZUELA

Caracas, Abril 2010
La actual situación económica de Venezuelase ve afectada por varios aspectos como son la devaluación del bolívar, el control cambiario, la crisis energética y el aumento del gasto público, en otros.

Desde comienzo de año el GobiernoNacional declaró al país en Crisis energética, situación por la cual esta implementado reducción del suministros y consumo eléctrico. Estas condiciones influyen en el desarrollo de las actividadeseconómicas, al reducir la capacidad de producción de las empresas y generando la caída del sector productivo.

Otras de las medidas implementadas es el control cambiario con el fin de evitar la fuga dedivisas, la disminución de las reservas internacionales, la merma en los aportes al fisco; causando estancamiento por la poca celeridad de Cadivi al responder las solicitudes que recibe de lasempresas como de las personas naturales. Esto eleva los niveles de inflación, ya que mayormente las personas recuren al mercado paralelo, aunado a la devaluación del bolívar para salir de la recesióneconómica y como consecuencia aumentar el nivel de empleo, corregir el déficit público, fomentar las exportaciones; que ha provocado aumento de los bienes y servicios importados; el establecimiento de unacotización doble para el cambio con el objeto de reimpulsar las exportaciones.

El incremento del gasto público al pasar empresas privadas a formar parte de la administración pública, haincrementado la nómina del estado, la inversión en los programas sociales (como misiones) que ha tenido que erogar recursos financieros importantes y por ser este año electoral de estima que aumentarán más...
tracking img