ensayo

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA
Plantel 2



Quisiera vivir un mundo sin violencia


Ensayo presentado por
………………………………………..


Profesora
Isabel Barrientos Mora


Asignatura
Taller de Lectura y Redacción II



27 de mayo de 2013


ÍNDICE DE CONTENIDO

I. Introducción: Quisiera vivir un mundo sin violencia
II. Motín en el reformatorio (Reseña dellibro)
2.1 Hablando de violencia
2.2 La violencia y los adolescentes
2.3 ¿Qué pasa en México?
2.4 ¿Cómo relacionarnos sin violencia?
2.5 Lo que sienten mis amigos
III. Conclusiones
Glosario (opcional)
Lista de referencias









I. QUISIERA VIVIR UN MUNDO SIN VIOLENCIA
INTRODUCCIÓN
El ensayo que presento a continuación, tiene como fuente deinspiración la lectura de un libro que marcó mi vida en un momento crucial de mi desarrollo, en la adolescencia. El libro se llama Motín en el reformatorio y su autor es Jack Thomas. Este libro explora las dificultades que una joven norteamericana tuvo que pasar a lo largo de su lucha por sobrevivir y que desafortunadamente terminó en un encierro inminente a la corta edad de 16 años. Este librotuvo una gran importancia en mi vida porque fue el primer acercamiento que tuve a la cruda realidad de la violencia entre mujeres, un tema que hasta la fecha está vigente y del que se ha hablado en varios sectores educativos y de la sociedad.
Por lo anteriormente descrito y por muchas otras causas es que el tema que he elegido para la elaboración de este trabajo es el de la violencia.
Laviolencia ha existido desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra y si bien es cierto que no se sabe a ciencia cierta qué la origina, es un hecho que todos los seres humanos tenemos un poco de violentos en nosotros mismos.
En contra posición, también han existido muchos estudios y tratamientos desde diferentes puntos de vista para entender ¿por qué somos violentos? y ¿cómo acabar con ese gende violencia que pareciera que llevamos inserto?
El título de este ensayo Quisiera vivir un mundo sin violencia, más que un título, es un grito fuerte y desesperado que de manera personal llevo dentro desde que tengo uso de razón y desde que los distintos hechos violentos que vivimos a diario me han ido asustando y provocando querer saber más acerca de tan interesante tema.
Actualmente vivimosuna época que por desgracia ha estado marcada por la sangre y la guerra, principalmente en un país como México que hasta hace algunos años era pacífico y se podía recorrer sin temor, sin necesidad de estarse cuidando la espalda. Y lo cierto es que aunque las autoridades tratan de hacer su trabajo para acabar con este terrible fenómeno, poco se ha logrado y hoy más que nunca vemos y vivimos violenciaen distintos niveles: violencia intrafamiliar, violencia escolar (el tan nombrado bullying), violencia en el trabajo, violencia con fines delictivos e incluso algunos casos de violencia que se ejercen por placer.
El gran filósofo Shoppenhauer dijo alguna vez que el hombre es el único animal que mata por placer y es que a diferencia de los animales, pareciera que nosotros, teniendo el poder de larazón, poco la utilizamos.
Por todo lo anterior, creo que es necesario que este tema se siga tocando, se siga explorando con el fin de averiguar no solamente sobre los orígenes o los por qué de estas acciones, sino además saber cómo disminuirla como seres humanos. Es por eso que considero muy importante tratar este tema, pues en manos y pensamiento de una joven como yo, probablemente laconsideración de un concepto como el de la violencia puede lograr un acercamiento más claro o más adecuado a la edad que estoy viviendo y por la misma razón, a la empatía y entendimiento de otros jóvenes como yo, que intentamos vivir así, en un mundo menos violento, más armónico y agradable, un mundo que nos acoja y que nos arrope para poder realizar nuestros sueños.
Así, partiendo desde la lectura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS